martes, 14 de marzo de 2017

Frente Polisario elogia resistencia de presos políticos saharauis en Marruecos

Fuente: PRENSA LATINA. Argel, 22 feb 2017. El Frente Popular de Liberación de Saguia, el Hamra y Río de Oro (F. Polisario) elogió la actitud valiente de los 24 presos políticos de Gdeim Izik, encarcelados en Marruecos desde 2010, publica hoy Sahara Press Service.
La posición mantenida hasta ahora por esos prisioneros, víctimas de otros arbitrarios procesos judiciales, es heroica en defensa del derecho saharaui a la independencia, añade una nota difundida en ese sitio por el Secretariado de esa organización, brazo político y armado de la República Árabe Saharaui Democrática.
El Frente Polisario alabó también 'los enormes esfuerzos de los abogados de los presos políticos de Gdeim Izik', así como 'la solidaridad mostrada por juristas y observadores internacionales'.
La nota reconoce la perseverancia y movilización de esos activistas en apoyo a esos reclusos, actualmente detenidos en una prisión de la localidad marroquí de El Arjat, 'para que sean tratados acorde al derecho internacional humanitario'.
El Secretariado del Frente Polisario valoró en general la resistencia pacífica de la población saharaui en movilizaciones masivas en zonas ocupadas del Sahara Occidental, en el sur de Marruecos y en centros universitarios para demandar la inmediata liberación de los presos.
Un juzgado civil procesa ahora a los 24 saharauis acusados de asesinato por hechos acaecidos durante el desmantelamiento marroquí del campamento de Gdeim Izik ('Dignidad'), donde 20 mil saharauis protestaron por mejores condiciones de vida, en disturbios que para muchos constituyeron el inicio de la llamada 'Primavera Árabe'.
El actual proceso, que pasó por diferentes fases desde 2010, siguió a la anulación el pasado 2016 por el Tribunal Supremo marroquí de una anterior sentencia de 20 años dictada por la justicia militar de Rabat contra activistas en su mayoría funcionarios y sin antecedentes penales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario