martes, 14 de marzo de 2017

Equo. Sahara Occidental: Apoyamos a los acusados de Gdeim Izik



Fuente: Equo. 14 Marzo 2017. Fotos: Red de informacion Radio Maizirat
Se ha reanudado el juicio en Rabat contra los 25 acusados de Gdeim Izik que fueron detenidos en 2010 en el campamento de dicha localidad, cerca de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental. Aunque ya fueron juzgados y condenados por un tribunal militar en 2013, esta condena fue anulada por falta de pruebas.
Esperamos que este nuevo juicio se realice con transparencia. Sin embargo, nuestras desconfianzas son grandes por celebrarse el juicio en Rabat, cuando el Sáhara Occidental es reconocido como territorio independiente de Marruecos y el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) confirmó en el mes de diciembre del pasado año que no se pueden comercializar productos del territorio del Sáhara Occidental como si fueran de Marruecos.
Desde EQUO apoyamos las reivindicaciones de las organizaciones saharauis de Derechos Humanos. Nuestra coportavoz andaluza, Carmen Molina, ha participado en concentraciones apoyado a la organización Amigos del pueblo saharaui pidiendo el fin de los presos políticos, un juicio justo y la absolución de los acusados de Gdeim Izik, pues no hay pruebas para su condena, llevan años recluidos en prisión preventiva y se están poniendo dificultades para la presencia de observadores internacionales. De hecho, Marruecos ha expulsado a varios observadores internacionales incluyendo al magistrado español, Jesús Martín Murillo y a la activista de derechos humanos y esposa del preso político saharaui Naama Asfari, o la francesa Claude Mangin que fue expulsada por tercera vez consecutiva.
Es hora de poner en libertad a todos los presos políticos saharauis que son privados de su libertad en cárceles marroquíes, así como de exigir que también Marruecos acepte y cumpla, de una vez, la resolución de la ONU de 1991 que llamaba a la realización de un referéndum de autodeterminación del Sáhara Occidental. Es hora de dejar de vulnerar los derechos humanos para que las personas que se encuentran en los campos de refugiados, como el de Tindouf (Argelia) puedan volver a sus hogares.
El expreso político saharaui, el poeta Ali Uld Bujlal acompañando a las familias de los presos de Gdeim Izik

No hay comentarios:

Publicar un comentario