miércoles, 15 de marzo de 2017

Sesión juicio presos políticos saharauis Gdeim Izik, martes y miércoles 15/03/2017.

Fotos. Activistas de DDHH Saharauis
El Diario La Realidad Saharaui ha podido recoger desde el juicio a través de una fuente presencial algunas informaciones de los presos que se han presentado ayer martes y hoy miércoles. El acompañamiento de la población saharaui es total y cívico en la capital marroquí Rabat, llegados desde miles de kilómetros de distintas ciudades del Sahara Occidental.
“Desde ayer me encuentro aquí en el juicio, pude entrar en la sala con los presos políticos. Tienen la moral por las nubes. Ayer martes 14 de marzo presentaron su alegato el preso Mohamed Bani que tenía por el tribunal militar condena perpetua. También se presentó El Ayubi, los dos se les dedicaron todo el día desde las 10 de la mañana hasta las 21h. Los jueces interrogaron a los presos y estos solo respondieron “Labadil, la badil an taghrir almasir”, [No habrá solución, no habrá solución sino por la autodeterminación]. [El Estado Saharaui es la solución] y otros alegatos [como queréis, podéis fabricar documentos inculpatorios, inventar falsas confesiones, nuestra presencia aquí es por vuestra ocupación a nuestra tierra, el Sahara Occidental] y lo que vais a decidir contra nosotros tened en cuenta que es por la cuestión del Sahara Occidental y no nos inculpáis de otras cosas falsas que no existen].
En la sesión de hoy miércoles por la mañana se presentaron dos presos, Taki El Mashdufi, puesto en condición de libertad desde el juicio militar. Con éste se enfrentaron y él estuvo muy contundente y claro en su alegato que interrumpía de vez en cuando con [Viva la República Saharaui, y [No tenéis ni tenderéis lugar en el Sahara, porque soy ocupantes forasteros]. Por la tarde se presentó el preso político Mohamed El Bachir Uld Butenguiza, quien también hizo una excelente defensa y rechazó responder a preguntas de los abogados marroquíes. Después de este se presentó el proceso político Nayem Tahlil, quien entró en la sala coreando eslóganes [Viva la República Saharaui, gloria a los mártires y Labadil, labadil an taghrir almasir] y cuando los abogados le preguntaban, él respondía en español gritando [Viva el Frente Polisario].
La fuente a la que ha podido acceder Diario La Realidad Saharaui nos ha comentado “Hemos podido observar y nos ha sorprendido que han traía al juicio un grupo de los chiuj saharauis que trabajan con el régimen, se han presentado en la sala, pero sin intervenir y hasta el momento no sabemos el porqué de esta farsa que traen, como maniobra de la política del régimen. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario