miércoles, 24 de mayo de 2017

El Govern balear exige a la Guardia Civil que bloquee en el puerto el carguero Southwester con arena del Sahara Occidenal. Diario de Mayorca

Fuente: Diario  La Realidad Saharaui, DLRS recogiendo tomando fuente Diario de Mayorca
El rotativo balear Diario de Mayorca ha hecho eco hoy miércoles 24 de mayo del llamado que ha realizado el Govern balear de no quiere que las 35.000 toneladas de arena procedentes del Sáhara ocupado descargue el buque Southwester en Mallorca. 
 El conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, exigió ayer a la Delegación del Gobierno que "tome medidas" y que la Guardia Civil bloquee el carguero en el puerto de Palma. Según el conseller, se trata de "un cargamento ilegal" con origen en el "expolio" del Sáhara Occidental.
El buque Southwester, que transporta 4.300 metros cúbicos de arena procedente del puerto de El Aaiún, tenía previsto ayer pasar la noche fondeado en la Bahía de Palma, donde se calculaba que llegaría pasada la medianoche, y atracar esta mañana para descargar en el muelle de la Ribera de Sant Carles –junto a Portopí–. Su llegada se ha ido posponiendo desde el lunes, cuando la Autoridad Portuaria le denegó el atraque por falta de espacio en el puerto de Palma. A pesar de que estaba prevista su llegada ayer antes de la medianoche, la embarcación evitó atracar en el puerto.
Según la empresa consignataria, la decisión se tomó por un retraso en la hora prevista de la llegada del carguero. Sin embargo, el cambio en la previsión inicial se decidió horas después de que el Ejecutivo balear reclamara que se interceptara el cargamento de arena a su llegada a las aduanas.
"Cargamento ilegal"
El conseller Vidal, que ya expresó el lunes su condena al "expolio" de los recursos del pueblo saharaui y su solidaridad, aprovechó una pregunta en el Parlament sobre el asunto para pedir a la Guardia civil "que controle el cargamento a su llegada" y que "impida su entrada si se confirma su ilegalidad".
Después del pleno, el titular de Medio Ambiente compareció ante los medios con representantes de todos los partidos, mientros del intergrupo Paz y Libertad para el Pueblo Saharauis, e insistió en reclamar a la Delegación del Gobierno en Balears a "tomar medidas" para el "bloqueo" del carguero a su llegada al puerto de Palma y comprobar si realmente su procedencia es El Aaiún, extremo que ha confirmado la propia empresa consignataria, para certificar la ilegalidad. La diputada socialista y presidenta del integrupo, Conxa Obrador, recordó que una reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que delimita la frontera de Marruecos del Sáhara occidental prohibe la comercialización de recursos naturales del Sáhara occidental y pidió a Delegación del Gobierno que "haga cumplir la legislación" y que el cargamento de arena sea devuelta al Sáhara occidental.
Denuncia ante la Benemérita
En la misma dirección, la asociación Amics del Poble Saharaui interpuso ayer una denuncia ante la Benemérita para exigir el bloqueo por "violar el derecho internacional". "En esta denuncia se exige que dicho barco que va a atracar en el puerto de Palma sea retenido por las autoridades competentes para que paralicen la descara o la impidan y que se devuelva la arena a su lugar de origen", reza la denuncia, firmada por la presidenta de la entidad, Catalina Rosselló, quien dio el pasado domingo la voz de alarma. Ese día, la entidad fue alertada de que la empresa española Sahara Lines transportaba 35.000 toneladas de arena procedentes del Sáhara ocupado con destino al puerto de Palma.
Según Amics del Poble Saharaui, el barco de la naviera española tiene contrato con las autoridades de Marruecos cuando, sin embargo, éste país no tiene derechos sobre los recursos naturales del Sáhara Occidental ocupado.
"Todos juntos mostramos nuestro apoyo a la asociación Amics del Poble Saharaui en su denuncia ante la Guardia Civil", señaló el conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, en los pasillos del Parlament.
Según la empresa consignataria del buque que ha transportado la arena, el puerto de carga del Sáhara "está lleno de arena para todos los puertos del mundo".
Las 35.000 toneladas de arena procedentes del Sáhara y que está previsto que se descarguen hoy en el puerto de Palma irán a parar, según informó la consignataria, a la construcción o obras en campos de golf. La Conselleria de Medio Ambiente ya había descartado tras consultarlo con Demarcación de Costas, que se tratara de arena para regenerar playas.
Además, el responsable de la consignataria explicó que la semana que viene llegará otro buque con arena desde Sagunto.
Desde la consignataria no saben si el cargamento "es un expolio" ya que no tienen "toda la información para poder opinar" y reconocen que se han visto "sorprendidos" con la polémica generada en las islas por la arena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario