miércoles, 10 de mayo de 2017

Juicio #GdeimIzik Martes 9 de mayo, segunda jornada de la cuarta sesión del juicio contra los presos políticos saharauis


Fuente: APRASE. Rabat, lunes 8 de mayo de 2017
Con motivo de la reanudación del Macro Juicio celebrado en Rabat contra el grupo de presos políticos saharauis conocido como, Grupo Gdeim Izik, una delegación de abogados de la Asociación Profesional de Abogados Saharauis en España -APRASE-, se trasladó al lugar en calidad de observadores internacionales acreditados por el Consejo General de la Abogacía Española.
La delegación de observadores de APRASE, compuesta por los abogados españoles (Fatma Elgalia, Fernando, María y Mustafa), de los cuales dos son de origen saharauis, se encontró con dificultades desde el primer momento que pisó suelo marroquí, todo ello pese a ir debidamente acreditados por el Consejo de la Abogacía y el Ministerio de Asuntos Exteriores de España; cabe destacar que fueron retenido durante más de una hora en el puerto de Tánger a su llegada desde Algeciras.
El lunes 8 de mayo, siendo las 8 de la mañana se personaron en el Tribunal Penal de Rabat con el fin de acceder a la reanudación del proceso penal contra el Grupo Gdeim Izik. Estando en el Tribunal, a los dos abogados de origen saharaui, Fatma Elgalia y Mustafa, se les prohibió la entrada a la Sala bajo el pretexto de no estar acreditados por el Consejo Nacional de DDHH marroquí, permitiéndose la entrada a los demás abogados de origen europeo y que constaban en la misma acreditación que los dos abogados de origen saharaui. Sólo cuando el resto de abogados se negó a acceder a la sala sin sus compañeros, casi tres horas después de iniciado el juicio se les permitió la entrada.
Esta circunstancia es una muestra más de la discriminación a la que se enfrentan, a diario los saharauis, en Marruecos y en las Zonas Ocupadas del Sáhara Occidental.
Dado que hoy martes continúa el juicio en Rabat contra el Grupo de Gdeim Izik y en Marrakech se espera, por novena vez pospuesto, otro juicio contra un grupo de estudiantes saharauis que llevan más un año y medio en prisión provisional, nuestra delegación se ha dividido en dos para cubrir ambos juicios.
Los estudiantes saharauis que serán juzgados en Marrakech, llevan más de un año y medio en prisión provisional sin cargos, pues hasta el momento la acusación no ha concretado por qué hechos serán juzgados. Lo cierto es, que este grupo, conocido como Grupo Elwali, durante años organizó sendas manifestaciones en escuelas y universidades reivindicando el derecho a la autodeterminación del Pueblo Saharaui y el respeto a sus derechos humanos.
Como primera valoración, nuestros compañeros presentes en el terreno destacan la actitud agresiva de las autoridades marroquíes hacia ellos y las familias de los Presos Políticos, y en la Sala de Rabat, la actitud parcial del Presidente del Tribunal que lejos de cumplir su papel de hacer justicia y hacer cumplir la ley, se convirtió en una parte más acusación.
APRASE reitera su compromiso con el respeto a la Legalidad Internacional y el respeto de los Derechos Humanos.
En lo tocante a los juicios contra presos políticos saharauis, reafirma la incompetencia de los Tribunales marroquíes para juzgar ningún hecho ocurrido en el Sáhara Occidental por las siguientes razones:
1º. Siendo España la potencia administradora del territorio y siguiendo con la jurisprudencia del Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, la competencia territorial para juzgar los hechos ocurridos en el Sáhara Occidental corresponde a los tribunales españoles.
2º. Desde la perspectiva del Derecho Humanitario Internacional, en los territorios ocupados como es el caso del Sáhara Occidental (Res. AG NNUU 34/37 de 1979), los hechos ocurridos en los territorios ocupados así como su población sólo pueden ser juzgados por los Tribunales locales, no siendo competentes los del Estado Ocupante (Marruecos).

Fuente: Equipo Media. Salé 9 de mayo de 2017- Los familiares de los presos políticos saharauis organizaron una manifestación frente a las puertas del Tribunal de Apelación, mostrando su solidaridad hacia los presos políticos saharauis.
Cuando llegaron los manifestantes saharauis, los marroquíes movilizados por el régimen marroquí no perdieron ni una sola oportunidad, para intentar todo tipo de actos en su contra y bajar la moral y la fuerza de los allí congregados.
Los matones se manejan bajo la supervisión de los servicios secretos de la policía marroquí. Buscando acallar las voces de los manifestantes, utilizan altavoces, banderas del Reino de Marruecos y pancartas con la foto del rey. Claro está que la lucha pacífica de los saharauis no se detendrá por nada del mundo.
Los militantes saharauis están gritando con toda la valentía que rechazan la ocupación marroquí. En un momento de la manifestación, una madre saharauis contó a EM “que a pesar de mi estado de salud y los intentos de mi familia de que no esté en la manifestación he jurado ante Dios venir a los juicios, apoyar y solidarizarme con los presos políticos, porque dando mi apoyo y solidaridad siento una gran tranquilidad y me alivia el dolor que tengo”

Fuente: Equipo Media. Salé 9 de mayo de 2017- El periodista saharaui Bachar Mohamed Hamadi –miembro de EM- le fue denegada la entrada a la audiencia en el día de la fecha, por los servicios secretos marroquíes quienes le apuntaron que, él está dando información sobre el juicio. Esas acusaciones son falsas porque Hamadi y otros periodistas que informan sobre todo lo que allí acontece; fueron las mismas autoridades quienes han permitido hacer todo seguimiento público del juicio. Incluso se les permite sacar fotos dentro del lugar.
La prohibición de su entrada viene en el marco, porque este medio está informando tanto sobre los acontecimientos del juicio de los presos políticos, como de la manifestación saharaui que se lleva adelante en las puertas del propio tribunal.
Con estas actitudes, el Reino de Marruecos intenta llegar con fuerza a manipular la información y así manosear la opinión pública. Debido a esto nosotros los miembros de Equipe Media, denunciamos la violación a la libertad de expresión, denunciamos que es una falacia que este Reino permite como dice, la libre expresión. Nosotros trabajamos para romper el bloqueo informativo que el reino alauita impone; este trabajo es llevado adelante a pesar de las provocaciones que nos hace el ocupante.
Observadores del juicio retenidos
Según informa Unai Orbegozo los observadores permanecieron treinta minutos con pasaportes requisados. “Nos los devuelven y aún no nos dejan entrar. No hay garantías.no quieren observadores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario