miércoles, 10 de mayo de 2017

Prosigue el Juicio contra los presos políticos saharauis de #GdeimIzik

Fuente: Agencia AlgériePresse Service, 10 de mayo de 2017
Rabat - El juicio de los presos políticos saharauis del conocido como grupo Gdeim Izik continuó hoy miércoles en Salé (Rabat), mientras una campaña de apoyo y solidaridad internacional se lleva a cabo a favor de los presos injustamente condenados por un tribunal militar marroquí.
La División Criminal del Tribunal de Salé reanudó el pasado lunes 8 de mayo de la revisión del proceso a los 24 presos políticos saharauis del grupo de Gdeim Izik  después de tres aplazamientos.
El tribunal ha examinado en la decimotercera sesión, los informes de la comisión médica de las pruebas médicas practicadas a los detenidos. Se realizaron informes médicos a 16 presos, otros cinco se negaron a someterse a esta experiencia. Rechazaron ser examinados por una comisión de Marruecos, alegando que es contrario al Protocolo de Estambul, que estipula que un acto de este tipo debe ser imparcial.
Después de que los presos prestaran declaración en audiencias anteriores, el tribunal escuchará a los testigos, que ha utilizado la justicia marroquí, incluidos los funcionarios que redactaron el acta de la audiencia de los presos políticos e integrantes de los servicios de seguridad marroquíes durante el desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik en noviembre de 2010. Después de 27 meses de prisión, 24 activistas saharauis fueron condenados por un tribunal militar a largas penas de prisión.
Celebrada ya que, presos de Gdeim Izik requiere, por su parte, al procesamiento y juicio "carceleros y funcionarios secuestros, detenciones arbitrarias, y los jefes de todas las formas de tortura física y psicológica en las comisarías y la gendarmería el Aayoun ocupaba en la prisión local de Salé Salé 2 y 1, así como en la cárcel local Aarjat".
El 27 de julio de 2016, la Corte de Casación de Marruecos anuló, debido a la presión de organizaciones internacionales de activistas de derechos humanos y abogados defensores, la injusta condena emitida por un tribunal militar contra los presos saharauis.
El juicio se reanudó el 26 de diciembre de 2016 por un tribunal civil, en medio de apoyo y la solidaridad internacional con los presos políticos injustamente condenados por un tribunal militar.
En una muestra de solidaridad, la comunidad saharaui en Francia realizó un llamado desde París para la liberación de todos los presos políticos saharauis en particular el grupo de Gdeim Izik. En España, también se han realizado acciones a favor de los presos.
Comités de trabajadores reiteraron el apoyo al Grupo de Gdeim Izik.
También se han hecho llamamientos para denunciar a los funcionarios marroquíes por “detención arbitraria”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario