sábado, 20 de mayo de 2017

La descolonización del Sahara Occidental materia inequívoca para el C-24 de la ONU

Fuente : Diario La Realidad Saharaui, DLRS
Madrid. 20/05/2017
Kingstown (San Vicente y las Granadinas)
El pasado 17 de mayo el Representante del Frente Polisario ante la ONU, Bujari Ahmed fue invitado por el Comité Especial de Descolonización de la ONU, el C-24 para participar en el Seminario Regional sobre descolonización, noticia que fue recogida por la agencia de Argelia sps y la agencia nacional saharaui SPS.RASD. Encuentro del Comité de Descolonizacion que este año se celebró  en El Caribe el pasado 17 de mayo, en San Vicente y Las Granadinas con el propósito de examinar la situación de los Territorios bajo dominación colonial o extranjero, caso parte del territorio del Sahara Occidental.
El representante permanente de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez, en calidad de presidente del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas, inauguró el Seminario asegurando que “el colonialismo y la ocupación extranjera es una vergüenza para las Naciones Unidas” e instó a trabajar en la erradicación de este flagelo, que en la actualidad azota a 17 territorios a nivel mundial.
El evento conoció un intenso debate entre el Representante saharaui y el Representante marroquí que sirvió para arrojar luz sobre las maniobras y tergiversaciones de los hechos y de la posición de la Comunidad internacional que sigue considerando que el pueblo saharaui tiene el legítimo derecho a la autodeterminación e independencia.
Las maniobras marroquíes en esta importante reunión del Comité fracasaron de nuevo al rechazar el Comité cualquier duda sobre el hecho de que en nombre del pueblo saharaui solo puede hablar el Frente Polisario.
En la reunión que  terminará  con recomendaciones a la Asamblea General de las Naciones Unidas participa un alto número de países miembros del Comité y  Observadores así como Francia, Venezuela  en calidad de presidente del Comité  y Rusia en la Vicepresidencia.
En  este evento estuvo Ralph Gonsalves, Primer Ministro de San Vicente y Las Granadinas, quien ha estado comprometido profundamente con la causa del colonialismo y la importancia de la autodeterminación de los pueblos.
“Este Comité de los 24 es muy importante para el futuro de los territorios no autónomos. Muchas veces nos dejamos llevar por discursos diplomáticos, pero tenemos que entrar en el corazón de los asuntos y debemos tener en cuenta la opinión de los pueblos subyugados, que tengan su voz y voto sobre quién debe dirigirles”, aseguró Gonsalves.
Gonsalves agradeció a Naciones Unidas y en especial al Comité de los 24 por su trabajo, sin embargo refirió que son muchos los países que siguen viviendo bajo el yugo del colonialismo y que luego de la independencia de Namibia, en la década de los años 90, sólo un país ha alcanzado la independencia: Timor Leste.
Por su parte, el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, envió un mensaje en el marco del Seminario Regional del Caribe sobre la Descolonización en el cual recordó que es fundamental defender los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y reafirmó su compromiso con la descolonización.


No hay comentarios:

Publicar un comentario