lunes, 12 de junio de 2017

53 heridos en El Aaiún tras una oleada de protestas contra Marruecos en el Sahara ocupado

Fuente: Diario La Realidad Saharaui, DLRS
Madrid 12 de junio 2017
Foto: activistas de la información saharauis Equipe Media
Decenas de unidades de la policía y fuerzas auxiliares de la administración de ocupación marroquí en la ciudad El Aaiun reprimieron con violencia masiva manifestación pacífica de saharauis, según ha informado el Comité de Defensa Autodeterminación del Pueblo del Sahara Occidental, CODAPSO.
La fuente indicó que entre los manifestantes saharauis hubo más 53 heridos y decenas de detenidos. La fuente señaló al Diario La Realidad Saharaui que la intervención del aparato represor marroquí fue brutal y desproporcionada. Hubo allanamiento de casas con destrozos en sus enseres y persecución en las calles de los distintos distritos de la ciudad y el asedio de algunos domicilios de familias saharauis. La fuente cita que el portavoz del gobierno marroquí preguntado sobre los hechos minimizó de la contundencia de los manifestantes saharauis, el mismo discurso que difundió el canal de Televisión marroquí, Erheiba de El Aaiun para contrarrestar en los medios el levantamiento saharaui ante la opinión pública. Ha indicado la fuente. Mohamed Daddach Premio Rafto noruego de los derechos humanos y presidente de CODAPSO, en una entrevista telefónica con la Red Maizirat hace un llamado a la población saharaui para continuar sus protestas pacíficas y seguir su intifada contra la ocupación marroquí.
CODAPSO señaló que las unidades de policías y la Dirección de Vigilancia Territorial del Servicio Secreto, DST desplegaron a lo largo de la avenida de Smara todas sus unidades para impedir a los saharauis que acudían al llamado de los otros distritos a participar en la protesta. La manifestación fue convocada por activistas y asociaciones saharauis a través de una convocatoria publicada en las redes sociales.
Según el portal de información saharaui Equipe Media, en la concentración participaron decenas de manifestantes y familiares de los presos políticos saharauis a quienes la policía de ocupación cargó contra ellos causándoles decenas de heridos. Según la fuente sigue la situación muy tensa en las calles y se espera más protestas en las otras ciudades saharauis de Smara y Bojador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario