Foto. Archivo
Texto íntegro de la intervención de Ahmed Bujari ante el Comite de Descolonizacion de la ONU el martes 13 de junio en Nueva York.
Señor Presidente
Texto íntegro de la intervención de Ahmed Bujari ante el Comite de Descolonizacion de la ONU el martes 13 de junio en Nueva York.
Señor Presidente
En nombre del pueblo saharaui, quiero agradecer
la oportunidad de dirigirme a este importante
Comité donde nuestro país figura todavía
en su agenda como la última colonia Africana.
Marruecos sigue ocupando nuestro país desde
1975 en violación flagrante de las resoluciones de la Unión Africana, de
la Asamblea general, del Consejo de seguridad, del dictamen de la Corte Internacional
de Justicia de 16 de octubre de 1975, y de
las recomendaciones del Comité especial contenidas en el informe de la misión que
había enviado al Sahara occidental en mayo de 1975.
Los crímenes que cometió y sigue cometiendo
contra nuestro pueblo son inenarrables y
la Historia los juzgará con plenitud algún
día y desvelará sus trágicas dimensiones.
Desde el primer día Marruecos recurrió al
uso de armas prohibidas como el NAPALM con que
bombardeó la localidad de Um Dreiga
en febrero de 1976, la Guernica saharaui. Decenas de nuestros compatriotas fueron ejecutados
en pleno desierto y enterrados en tumbas
colectivas que fueron algunas de ellas descubiertas en el 2013 y exhumadas en presencia
de la ONU.
Seiscientos civiles y 151 militares capturados
en en el campo de batalla siguen en paradero desconocido. Algunos fueron arrojados
al vacío desde helicópteros. Decenas de nuestros
compatriotas, mujeres y hombres, son todavía
víctimas de violencia, violaciones, torturas, vejaciones, que condujeron en varios
casos a la muerte en las cárceles o en la represión de manifestaciones. Mas de sesenta son presos políticos que llevan
años en las cárceles marroquíes, entre ellos el Grupo de Gdeim Izik, cuyos miembros
fueron sentenciados a cadena perpetua por la corte militar de un país ocupante políticamente
motivada.
El informe especifico del Alto Comisario
de la ONU para Derechos Humanos, de septiembre 2006, establece que las
violaciones de los derechos humanos por Marruecos se deben en su mayoría al hecho
de que el pueblo saharaui no ha ejercido su derecho a la autodeterminación.
Para citar los testimonios mas
recientes, el Comité de Derechos Humanos
en sus conclusiones adoptadas el 2 de Noviembre 2016 (CCPR/C/MAR/CO/6 a que se refiere el reciente informe del SG S/2017/ 307 de 10 abril deja constancia, cito: de “Su preocupación ante los continuos informes
sobre el uso de la tortura, tratos crueles o degradantes perpetrados por el Estado marroquí en el Sahara occidental”. El
relator especial de la ONU para la tortura, Juan Méndez, que visito el Sahara occidental
en 2013 llegó a la misma conclusión.
Muchos observadores y periodistas que han intentado venir a las zonas
ocupadas fueron expulsados. En el párrafo 72 del informe, el Secretario general
de la ONU dice que, cito: “El Gobierno de
Marruecos confirmó al Alto Comisario de la ONU para derechos Humanos que 187 extranjeros
fueron expulsados del Sahara occidental” bajo el argumento de cito: “minar la seguridad
nacional”. No se permiten testigos sobre
lo que ocurre en esta prisión a cielo abierto.
Marruecos reconoce la verdad a medias, cuando según el párrafo 73 del informe, confirma que,
cito: “776 manifestaciones de protesta" contra la ocupación tuvieron lugar
en el año pasado en el Sahara occidental , de las que 66 según Marruecos , fueron reprimidas por la
fuerza. En el párrafo 75, el informe dice,
cito” los saharauis continúan siendo discriminados en sus derechos económicos, sociales
y culturales y que se ha hecho muy poco para la autodeterminación del pueblo del
Sahara occidental y no se le consulta sobre
la explotación de sus recursos naturales” (fin cita).
Señor Presidente
El pueblo saharaui es victima de un atropello
colonialista que dura ya 42 años. Hemos hecho frente a la agresión armada en el campo
de batalla donde cayeron miles de mártires saharauis en defensa del derecho a vivir en nuestro país libre y soberano.
En 1979 Mauritania firmó la paz y puso fin a su ocupación del sur de nuestro país.
Dieciséis años más tarde, cuando las Naciones Unidas y la Unión Africana, nos pidieron
en 1991 que confiáramos en la vía pacifica, en el referéndum de autodeterminación,
hemos respondido positivamente al llamamiento. Habiendo declarado la independencia
de nuestro país el 27 de Febrero de 1976
y siendo ya Miembro de la Unión Africana desde 1984, aceptar el
referéndum fue una tangible prueba de cooperación.
¿Dónde está el referéndum hoy? ¿Quién lo
obstruye? Llevamos 25 años esperando.
Los hechos demuestran que Marruecos aceptó
la solución del referéndum con la opción
de la independencia y maniobró para implicar a la ONU y a la Unión Africana en
un plebiscito fraudulento, a través de la concesión del derecho de voto a miles
de colonos marroquíes transferidos a nuestro
país durante y después de la invasión militar.
La ONU y la Unión Africana no quisieron legitimar el fraude. Es por eso que Marruecos puso fin en abril de 2004 a su participación en el proceso pero aun le
oímos decir que el referéndum de autodeterminación fue abandonado por la ONU
porque lo consideró irrealizable. Esta atribución a la ONU es simplemente falsa. El Consejo de seguridad extiende cada año el mandato de la Misión de la ONU para el referéndum del
Sahara occidental. La Unión Africana le pide
desde 2015 a la ONU que fije una fecha para el referéndum de autodeterminación.
La ONU tiene la lista de votantes y un plan
detallado en los acuerdos de Houston que las dos partes habíamos negociado y firmado
en 1997. La ONU puede organizar
el referéndum en el plazo de tres o cuatro
meses. Solo hace falta voluntad política.
La falta
de respuesta del Consejo de seguridad a la obstrucción marroquí al referéndum
ha mermado la credibilidad de la ONU y ha
llevado a Marruecos a creer que se le ha concedido un derecho a la impunidad. En
efecto, la Misión de la ONU es hoy prisionera
de la potencia ocupante que la obliga a mirar al otro lado, incluso a no informar a Nueva York sobre hechos de extrema gravedad que tuvieron lugar. Sus coches llevan todavía matricula de Marruecos.
Es la única operación de mantenimiento de
la paz creadas desde 1978 que no tiene prerrogativas
para proteger los derechos humanos. No puede hablar con la población ni con los
defensores de los derechos humanos. El 16 de marzo del año pasado sus componentes
política y civil, 87 funcionarios, fueron
expulsados por Marruecos en el plazo conminatorio de 48 horas. En su presentación
al Consejo de seguridad reunido de urgencia
al día siguiente el 17 de marzo, el Sr. Feltman, Secretario General adjunto de la ONU para Asuntos Políticos dijo,
cito: “Vemos esta acción [la expulsión] como contraria a las obligaciones internacionales
de Marruecos contraídas en virtud de la Carta y del Acuerdo sobre el status de la
Misión respecto a la MINURSO”.
Marruecos se negó desde el 2012 a continuar las negociaciones directas con el
Frente Polisario en contravención a las resoluciones del Consejo de seguridad. Al año siguiente, en 2013, declara persona non grata al anterior Enviado personal del Secretario general,
Embajador Christopher Ross. En enero de este año exigió su dimisión, que obtuvo. En marzo 2016 impide al SG Ban ki moon
visitar la zona ocupada donde esta la sede de la MINURSO, le denigra públicamente
y expulsa la componente civil y política
de la MINURSO.
En agosto del año pasado Marruecos nos llevó
al borde de una confrontación militar cuando
decidió, en violación de los términos del alto el fuego, construir una carretera
para traficar hacia África en la zona de ElGargarat, la cual es una zona prohibida por los acuerdos militares con la ONU.
La situación creada en la zona ha llevado
al Consejo de seguridad a pedir al SG de
la ONU en la reciente resolución 2351(2017) a que estudie y busque soluciones al problema creado
por Marruecos en ElGargarat.
El Consejo de seguridad en dicha resolución, solicita que las negociaciones
directas entre nosotros y Marruecos se celebren
sin demora y quiere que el Secretario general le presente en seis meses una hoja de ruta clara. Marruecos
ha hecho todo lo posible para retrasar la
designación del nuevo Enviado Personal del SG
y con ello las negociaciones.
Mientras tanto, la Unión Africana del que
nuestro país es Miembro, ha aceptado en enero pasado a Marruecos tras firmar y ratificar
la Carta Fundacional de la Organización. El artículo 4 de la Carta estipula que
las fronteras de los Estados Miembros de la Unión son las adquiridas el día de la independencia. Marruecos
accedió a la independencia en 1956. Ello quiere decir que debe retirarse de los territorios de otro Estado
de la Unión que ocupa ilegalmente desde 1975.Esto
facilitaría la solución del conflicto. Los hechos y declaraciones oficiales marroquíes en estos
meses muestran sin embargo que Marruecos
no va a respetar lo que firmó y ratificó.
Tenemos dentro de la Unión Africana a un
caballo de Troya que se erige de nuevo en
amenaza a la unidad y seguridad continental.
Al mismo tiempo, no pierde ninguna ocasión para denigrar a la Unión Africana con
el propósito de impedir la cooperación natural
e institucional entre la Unión y las Naciones Unidas para el logro de una solución justa a un conflicto
que esta en la agenda de las dos Organizaciones.
Sr. Presidente,
El pueblo saharaui tiene confianza plena en la labor del Comité.
La Asamblea General adopta cada año una resolución
en la que le pide que siga de cerca la cuestión del Sahara occidental.
Ello requiere en buena lógica ir al terreno. La última misión fue enviada el 12
de mayo de 1975, hace 42 años y un mes. Reitero
nuestra invitación y nuestra total cooperación
con esa misión.
También, Señor Presidente, creemos que seria útil
que el Comité decida una fecha para la sesión especial sobre el Sahara occidental ya acordada. Ello servirá
para sacar el tema a la luz del día y liberarlo
en fin de las cadenas invisibles del silencio.
Desde otro lado, quisiera transmitir al Comité nuestro deseo de que se pronuncie sobre el saqueo de que son objeto
los recursos naturales de nuestro país, como el fosfato y el banco pesquero, saqueo
que le brinda anualmente a Marruecos alrededor
5 mil millones de dólares, que sirven para afianzar la ocupación y, por ende, alejar
la paz. Hemos incoado procesos judiciales contra algunas empresas extranjeras implicadas
en el saqueo y esperemos que la Unión Europea
sepa respetar la legalidad internacional
y la sentencia de su Corte Suprema de Justica de diciembre del
año pasado en la que dejó claro que el Sahara
occidental no es parte de Marruecos. Es según
la Corte, cito, “Un Territorio distinto y separado”. Ello significa que los recursos naturales de nuestro país deben estar fuera de toda transacción comercial con
la potencia ocupante.
Señor Presidente,
El Comité tiene en su agenda un conflicto
de alta sensibilidad que conoció 16 años
de guerra cruenta que ha traído inseguridad e inestabilidad a toda la región. Resolverlo
es fundamental porque el riesgo de involución es real. Un pueblo sigue viendo que su país esta bajo ocupación ilegal
en pleno siglo XXI y forzado por ello a vivir bajo la represión en la
zona ocupada, o en el exilio o al borde de la reanudación de la guerra. La Comunidad
internacional no debe aceptar el fracaso. Tiene
medios que debe usar para poner fin a esta injusticia.
Marruecos debe venir a las próximas negociaciones, que nos ha solicitado
el Consejo de seguridad, con espíritu de cooperación honesta, liberada de agendas
ocultas y tácticas dilatorias, para que de la mano de la ONU y de la UA se logre
una solución justa y duradera a una cuestión de descolonización que servirá sin
duda para el restablecimiento de la estabilidad
y seguridad en nuestra región.
El Comité, cumpliendo con su mandato descolonizador,
contribuirá a hacer posible esa solución justa.
Muchas gracias
No hay comentarios:
Publicar un comentario