jueves, 6 de julio de 2017

Sahara Occidental: El Parlamento Europeo insta a la plena aplicación de la sentencia del TJUE

Fuente: APS, Algerie. Traducción y Redacción: Diario La Realidad Saharaui, DLRS. 6 julio 2017
Estrasburgo - El Parlamento Europeo aprobó el miércoles 5 de julio por amplia mayoría el informe sobre las recomendaciones de la institución al Consejo en preparación para la 72a sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, plenaria en la que el parlamento reiteró su compromiso con la aplicación plena de la decisión de la Corte Europea de Justicia emitida en 21 de diciembre pasado sobre la exclusión del Sahara occidental de los acuerdos UE-Marruecos.
El Parlamento Europeo, reiteró su determinación de "poner en práctica" la sentencia del Tribunal de la UE de Justicia (CEJ), que concluyó el 21 diciembre de, 2016, que los acuerdos asociación y liberalización entre la UE y Marruecos no son aplicables en los territorios del Sahara occidental bajo ocupación marroquí.
La institución europea ha mantenido su posición sobre la necesidad de cumplir con la decisión del Tribunal de Justicia Europeo, a pesar de las presiones de Marruecos sobre los eurodiputados y la Comisión Europea para influir en su posición sobre el Sahara Occidental.
Según una fuente diplomática, Marruecos ha enviado parlamentarios de origen saharaui que han asediado por los pasillos de la Cámara a "correr la voz" y crear confusión en las mentes de los parlamentarios europeos para garantizar su apoyo a su ilegal ocupación del territorio del Sahara occidental y la explotación de sus recursos naturales, o al menos que los parlamentarios guarden silencio al respecto.
Paralelamente a este proceso "agresivo e insistente," el representante de Marruecos ante la UE intentó, sin éxito, llevar a cabo una "ofensiva" a los miembros del Intergrupo sobre el Sáhara Occidental en el Parlamento Europeo, con el objetivo de "dividir el grupo y volver a sus miembros contra el frente Polisario".
La patética reacción del embajador marroquí ante el Intergrupo ha sido invitado por la complicidad de un eurodiputado portugués, ha sido calificada de “patética e incalificable", dijo la misma fuente.
"Para marcar su pleno apoyo a la causa saharaui, varios participantes de la reunión, exhibieron las banderas saharauis y camisetas en las que habían marcado su apoyo a los presos saharauis de Gdeim Izik" agregó la fuente.
Respecto el estatus “separado y distinto”, asegurado para el territorio del Sahara Occidental por la Carta de la ONU. El Tribunal de Justicia argumentó en su sentencia en diciembre pasado que “se excluye el territorio del Reino de Marruecos, que define el ámbito territorial de los acuerdos de asociación y la liberalización, no son aplicables a este territorio.
El Tribunal de Justicia ha dictaminado que Marruecos y el Sahara Occidental son dos territorios separados, bajo soberanías distintas, también señaló en su sentencia que "no puede haber efectos económicos del Sáhara Occidental sin el consentimiento del pueblo saharaui".

No hay comentarios:

Publicar un comentario