jueves, 21 de septiembre de 2017

Comunicado de las Familias del Grupo Gdeim Izik

Fuente: Porunsaharalibre, 20 de septiembre de 2017
Tras los secuestros realizados por la administración penitenciaria de los presos políticos saharauis del grupo Gdeim Izik, estos últimos fueron trasladados a diferentes prisiones dentro de Marruecos, sin que sus familias fueran avisadas.
Después de comunicarse con algunos de estos detenidos, la magnitud del sufrimiento es clara. La situación de nuestros hijos es trágica debido a los malos tratos y el deseo político de venganza, contrario a todas las reglas y convenciones internacionales que garantizan su dignidad y sus derechos. La situación de los prisioneros políticos saharauis puede resumirse de la siguiente manera:
Maltrato por insultos y difamación durante y después del traslado, en particular los detenidos Abdallahi Toubali, Brahim Ismaili en Tiflet 1 y Tiflet 2, y Sidahmed Lemjeyid y Mohamed Bani en la cárcel de Ait Melloul.
Todos los prisioneros están recluidos en celdas aisladas que no tienen los requisitos mínimos de higiene. Algunas están llenas de gusanos y ratas y la proximidad de los prisioneros de delito común lleva a emisiones contaminantes (cannabis y tabaco). Todas sus pertenencias que trajeron de la prisión anterior fueron confiscadas, como mantas, ropa, libros y medicamentos.
No tienen acceso al tratamiento médico exigido por su estado de salud, en particular Sidahmed Lemjeyid y Brahim Ismaili.
El derecho de libre acceso a los detenidos no está garantizado, se ha negado el derecho de visita a la madre del preso político Mohamed Mbarek Lefkir en la cárcel de Ait Melloul.
A la luz de estas situaciones desastrosas y represivas, algunos de ellos emprendieron una serie de protestas contra este estado de cosas para exigir poder disfrutar de todos los derechos garantizados por pactos y convenciones internacionales como presos políticos.
Después de recoger los datos a las familias de los detenidos, informamos que las decisiones de los presos son las siguientes:
El Grupo detenido en la prisión central de Kenitra inicia una huelga de hambre de dos días a partir del martes 19 de septiembre de 2017
Los dos grupos detenidos en las cárceles locales en Tifelt 1 y Tifelt 2: Brahim Ismaili entró huelga de hambre abierta, Abdallahi Toubali inició el lunes una huelga de advertencia de 24 horas y programó otros dos días el próximo miércoles, mientras que los detenidos El Bachir Khadda, Cheik Banga y Hassan Dah, declararon su entrada en huelga de hambre.
El grupo de la prisión de Ait Melloul: el detenido político Saharaui Sidahmed Lemjeyid inició una huelga de hambre abierta.
Las familias de los presos políticos saharauis del grupo Gdeim Izik siguen con gran preocupación las decisiones políticas adoptadas por las autoridades marroquíes contra los detenidos saharauis, que constituyen nuevas evidencias de la voluntad de venganza contra su lucha por la autodeterminación Pueblo Saharaui.
Declaran al Estado marroquí responsable de los peligros a los que los detenidos están expuestos, tanto por lo que respecta a su salud física como psicológica, debido a los malos tratos en las cárceles marroquíes.
Las familias declaran públicamente que tomaran todas las formas posibles de lucha para defender y apoyar a los prisioneros políticos saharauis.
En esta base, el Comité de Familias apela a la conciencia del mundo para expresar una solidaridad activa, intensificando las acciones para que el sufrimiento de nuestros hijos sea conocido en todo el mundo y presione al Estado marroquí para que cese su política represiva en relación al pueblo Saharaui.
También apelamos al pueblo Saharaui que se involucra en esta batalla encabezada por los detenidos y sus familias contra la furia arrogante del Estado marroquí.
Comité de familias de prisioneros políticos saharauis: Grupo Gdeim Izik

No hay comentarios:

Publicar un comentario