domingo, 24 de septiembre de 2017

En huelga de hambre Jadiyetu Mohtar, diplomática saharaui retenida en Perú

Lima, 23 sep 2017  (PRENSA LATINA) La embajadora saharaui en misión, Jadiyetu el Mohtar, inició hoy un ayuno de protesta contra su desalojo de una oficina de Migración del aeropuerto de la capital peruana, donde permanece retenida desde hace dos semanas.
La diplomática de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) dijo que adoptó la medida después de ser desalojada de la oficina en la que permanecía instalada en un sillón.
'Salí al baño y cuando regresé el jefe interino de la oficina de Migración del aeropuerto había echado mis cosas al pasillo y había cerrado la puerta, por lo que estoy sentada en el suelo y me he declarado en huelga de hambre contra este abuso', declaró a Prensa Latina.
Indicó que el autor del abuso es Denis Manrique, a quien calificó como prepotente y acusó de haberla intimidado desde que asumió el cargo en forma temporal, y de pretender obligarla a instalarse en la sala de embarque para facilitar su envío forzado a España, de donde llegó el 9 de septiembre.
No me voy a mover de aquí porque están cometiendo un abuso y atentando contra mis derechos y porque está pendiente un habeas corpus presentado por mi abogado para que sean respetados, señaló indignada.
Las autoridades migratorias usaron una orden administrativa de la misma instancia de impedimento de ingreso a Perú de la embajadora Saharaui, la cual estaba anulada, según su abogado.
La orden le imputa falsamente la realización de actividades políticas no permitidas, pero el Consejo de Solidaridad con el Pueblo Saharaui negó el cargo.
El citado consejo denunció que la retención obedece a presiones de parlamentarios derechistas que obedecen a gestiones de la embajada de Marruecos, país que ocupa territorio del pueblo saharaui y le niega el derecho a decidir su independencia.
Añadió que Perú estableció relaciones con la RASD, a nivel de embajadores, en 1984, las que fueron suspendidas en 1996 por gestiones eventualmente ilegales, también de la embajada marroquí.
Jadiyetu el Mohtar tenía como misión tratar con las autoridades peruanas la normalización de las relaciones entre ambos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario