viernes, 27 de octubre de 2017

El Intergrupo del Parlamento Europeo sobre el Sáhara Occidental expresa su desacuerdo con el Acuerdo de Aviación Euro-mediterránea

Bruselas (Bélgica), 25/10/2017 (SPS)- El Intergrupo del Parlamento Europeo sobre el Sáhara Occidental, expresó ayer martes, su "asombro" por "las repetidas contradicciones" de las políticas de la Unión Europea hacia el Sáhara Occidental, y exigió a la Comisión Europea "concretar el límite territorial del acuerdo que regula el transporte aireo entre la UE y Marruecos.
El comunicado del Intergrupo, señala que la Comisión "negocia con Marruecos la ampliación del acuerdo de libre comercio", en clara violación del dictamen del Tribunal Europeo de Justicia.
El documento que salió a raíz de las nuevas negociaciones que pidió la comisión después del ingreso de tres estados al Tratado de Lisboa, fue rectificado ayer martes por el Parlamento Europeo, a pesar de que la nueva forma "no respeta la decisión del Tribunal Europeo, cuya esencia es que el Sáhara Occidental es un territorio distinto y separado" de Marruecos.
El Intergrupo, que pidió a la Comisión "aclarar el alcance territorial del acuerdo", expresó su preocupación, ya que "el acuerdo refuerza la presencia de Marruecos en un Territorio No Autónomo que fue ocupado por la fuerza".
En este sentido, los legisladores europeos, insistieron en exigir a la Comisión, "garantizar que el acuerdo no se aplique al territorio anexionado por Marruecos en 1975".
Por su parte, el Grupo de los Verdes en el Parlamento Europeo, demandó "una opinión legal respecto a la compatibilidad del acuerdo con la decisión del Tribunal Europeo de Justicia en 2016", antes de pedir "una urgente modificación del contenido". (SPS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario