viernes, 27 de octubre de 2017

Frente Polisario pide revocar el efecto del acuerdo UE-Marruecos sobre la Aviación Euro-mediterránea

El Frente Polisario a través de su representante en la Unión Europea, el miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario, Mohamed Sidati, pidió hoy al “Parlamento Europeo posponer la votación del Acuerdo UE-Marruecos sobre la Aviación Euro-Mediterránea, hasta que la Comisión Europea esclarezca legalmente”, el alcance territorial de su acuerdo con Marruecos, con el fin de que sea compatible “con la decisión del Tribunal Europeo de Justicia en 2016”.
La reacción del Frente Polisario viene un poco antes de la votación del Parlamento Europeo sobre el acuerdo con Marruecos que incluye el Sáhara Occidental, en una clara violación del código legal europeo.
“Es otro ejemplo de los legisladores europeos intentando marginar el derecho comunitario con el objetivo de conseguir relaciones con Marruecos”, dice el comunicado, quien afirma que dichos acuerdos “perjudican los derechos del pueblo saharaui y los esfuerzos de Naciones Unidas en buscar una solución política”, ya que “Marruecos no tiene soberanía ni jurisdicción sobre el Sáhara Occidental”.
“Tal y como aclaró el Tribunal Europeo de Justicia en diciembre de 2016, la UE no puede formar parte de acuerdos con Marruecos que incluyen el territorio ‘distinto y separado’ del Sáhara Occidental. Cualquier acuerdo que incluye los mencionados territorios, requiere el independiente consentimiento del pueblo saharaui”, recoge el comunicado de la Delegación del Frente Polisario en la Unión Europea, que agrega que el representante del pueblo saharaui “no fue ni informado ni consultado sobre el contenido del acuerdo”.
Por lo cual, el Frente Polisario asevera que dichas gestiones “solo sirven para perjudicar las pretensiones de la UE de apoyar un genuino y creíble proceso político para solucionar el conflicto”.
Finalmente, el Frente Polisario, pide a la Unión Europea “abrir un constructivo canal de diálogo con el Polisario, representante legítimo del pueblo saharaui” y asegurar “que todos sus miembros e instituciones actúen de acuerdo al derecho comunitario en lo relativo a las relaciones con Marruecos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario