martes, 10 de octubre de 2017

El presidente saharaui Brahim Ghali ante la 5ª Sesión del (PAP) de la Unión Africana en Midrand, Sudáfrica

Fuente: Diario La Realidad Saharaui, DLRS
Foto: web PAP
La web oficial del Parlamento Panafricano publica hoy martes extractos del discurso del presidente de la República Saharaui SE. Brahim Ghali, destacando partes de su intervención. "Me siento honrado de estar asociado al Parlamento Panafricano PAP, una gran y augusta institución africana que encarna las aspiraciones y esperanzas de los pueblos de África para la unidad y la integración”.
Presidente de la República Saharaui,  Brahim Ghali, inauguró el lunes 9 de octubre de 2017 la apertura oficial de la Quinta Sesión Ordinaria del Parlamento Pan-Africano (PAP), que inició sus sesiones bajo el lema "Aprovechar el Dividendo Demográfico a través de Inversiones en la Juventud".
El presidente de la República Saharaui Brahim Ghali en su discurso de apertura en la sede del PAP en Midrand, Sudáfrica dijo "Me siento honrado de estar asociado con el Parlamento Panafricano PAP, una gran y augusta institución africana que encarna las aspiraciones y esperanzas de los pueblos de África para la unidad y la integración".  El presidente Ghali Elogió a los miembros del PAP por los enormes logros y los impresionantes progresos que el parlamento continental ha registrado desde su establecimiento y expresó su esperanza de que el éxito logrado culmine en la transformación del PAP en un verdadero Parlamento africano con poderes legislativos.
El Presidente Ghali reiteró el apoyo del gobierno y del pueblo Saharaui a los esfuerzos del PAP que, según dijo, se reflejó en la firma y ratificación del Protocolo de Malabo de la Unión Africana de 2014. Instó a todos los países africanos a que sigan su ejemplo firmando y ratificando el Protocolo de Malabo lo antes posible para que el PAP pueda funcionar plenamente como una verdadera legislatura africana y lograr lo que fue establecido y beneficiado para los pueblos de África.
Al comentar el tema en el que se celebra la Sesión del PAP, el Presidente Ghali subrayó que destacar la importancia de invertir en los jóvenes africanos demostró la importancia que el PAP asigna a una cuestión tan compleja y multidimensional que está en lo económico. "Aprovechar el dividendo demográfico de África es un tema crítico, ya que se relaciona con las preocupaciones urgentes que afectan a nuestros jóvenes que son el segmento mayoritario de la población de África", puntualizó el dirigente saharaui.
El presidente saharaui al abordar temas relacionados con el dividendo demográfico, dijo que este “proporciona esperanza, transformación constante y fuerza revigorizada para el continente, y enfatizó la necesidad de un seguimiento constante para ver a través de los esfuerzos de inversión en los jóvenes africanos. Informó a los miembros del PAP que el gobierno saharaui había realizado esfuerzos deliberados para involucrar a los jóvenes en el país en la aplicación de todas las políticas y programas gubernamentales. “Estamos invirtiendo en la juventud a través de la formación y la educación para que tengamos una generación ilustrada, educada y responsable que esté totalmente equipada con tecnología moderna y consciente de los desafíos que enfrentan nuestras sociedades y generaciones capaces de lograr un salto cualitativo para el mejoramiento de nuestro pueblo a través del logro de la paz, la seguridad, la estabilidad, la prosperidad y el progreso ", afirmó el presidente Ghali.
El presidente Ghali expresó su consternación por el hecho de que, pese a los avances que su gobierno y el pueblo saharaui estaban haciendo, el conflicto del país con Marruecos sigue siendo una plaga y una desgracia en la historia de África y del mundo, ya que representa la prolongada existencia del colonialismo. Lamentó que el Reino de Marruecos todavía ocupa ilegalmente territorios saharauis desde octubre de 1975. Un hecho que violación el Acta Constitutiva de la Unión Africana que promovía el respeto de las fronteras heredadas de la independencia de todos los estados africanos.
El presidente Ghali acusó a Marruecos de saquear ampliamente los recursos saharauis y violar los derechos humanos de las personas en las zonas ocupadas citando el reciente juicio de civiles saharauis en un tribunal militar marroquí que más tarde fueron encarcelados en varias prisiones marroquíes.
El presidente saharaui finalizó su discurso de apertura instando al PAP, a la Unión Africana, a las Naciones Unidas y a la comunidad internacional a que actúen con urgencia para garantizar la puesta en libertad de todos los presos políticos saharauis detenidos en las cárceles marroquíes, añadiendo que la solución definitiva al conflicto entre los dos países es la estricta aplicación de los preceptos de la legalidad internacional consagrada en la Carta de las Naciones Unidas y en el Acta Constitutiva de la Unión Africana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario