martes, 19 de diciembre de 2017

“Marruecos indeseable para la CEDEAO”. Los presidentes de África Occidental posponen la solicitud de Marruecos hasta 2018. AP

Diario La Realidad Saharaui, DLRS. 17 diciembre 2017. Foto: AP
“Marruecos indeseable para el bloque económico africano la CEDEAO”. Los presidentes de África Occidental posponen la solicitud de Marruecos hasta 2018. AP
Algerie Patriotique- La Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) celebra su 52ª cumbre desde el sábado 16 en Abuya, Nigeria. Al contrario de lo que el rey de Marruecos Mohammed VI esperaba, la solicitud de su membresía en el bloque no está en la agenda de la organización de África Occidental. Los líderes de África Occidental decidieron, de hecho, darse un poco más de tiempo antes de decidir sobre el tema.
Según los informes de la capital nigeriana, la opinión no es favorable a Marruecos. Abuya, Nigeria es la primera capital que no quiere marroquíes en África Occidental. Considerada actualmente como la primera economía de África, Nigeria teme verse afectada por la llegada de productos de Marruecos.
El periodista argelino Sadek Sahraoui escribe en el periódico Algerie Patriotique “Los actores senegaleses privados, reunidos en el comité de iniciativa para monitorear la integración, han hecho sonar las alarmas recientemente. Para ellos, la adhesión de Marruecos a la CEDEAO seguramente causará la muerte de varios sectores de actividad. "Marruecos, con la competitividad de sus bienes, que no son comparables a los de los países de la CEDEAO, inundará el mercado con sus productos desde Senegal y ningún sector será salvado. No podemos darnos el lujo de tratar con compañías marroquíes", dijo Mor Talla Kane, director ejecutivo de la Confederación de Empleadores de Senegal (Cnes). Mor Talla Kane también reconoce que en la omnipotencia de los sectores de la industria de Marruecos, la agroindustria y los bienes raíces, "todos nuestros sectores perderán porque no tenemos para ofrecer al mercado marroquí". Para él, "no se trata de aceptar para Marruecos lo que se rechazó para la Unión Europea (liberalización del mercado)".
Y concluye el portal puntualizando “La diplomacia marroquí, dirigida por el monarca Mohammed VI en persona, va del fracaso a fracaso. Por lo tanto, después de su fallido fracaso en la cumbre AU-EU en Abiyán, tragando y viendo materializarse la participación de la República Saharaui, RASD, para disgusto del soberano marroquí y su patrocinador francés, Marruecos se le cerró la puerta de la CEDEAO”.
En lugar de la entrada de Marruecos a la CEDEAO, algunos países hoy militan en favor del establecimiento de una asociación estratégica. De hecho, los Jefes de Estado de la CEDEAO fueron invitados el viernes a tomar nota de los resultados del estudio de impacto de la adhesión de Marruecos a su grupo. Es cierto que muchos de ellos ya no verán a Mohammed VI de la misma manera”. Afirmaba el periodista de Algerie Patriotique.

No hay comentarios:

Publicar un comentario