viernes, 1 de diciembre de 2017

Nombran al diplomático canadiense Colin Stewart nuevo jefe de la misión de la ONU en Sáhara Occidental

Naciones Unidas anunció hoy el nombramiento del diplomático canadiense Colin Stewart como su nuevo representante especial para el Sáhara Occidental y jefe de la misión que la organización tiene en la zona, la Minurso.
Naciones Unidas, 01/12/2017 (EFE).- Naciones Unidas anunció hoy el nombramiento del diplomático canadiense Colin Stewart como su nuevo representante especial para el Sáhara Occidental y jefe de la misión que la organización tiene en la zona, la Minurso.
El secretario general de la ONU, António Guterres, destacó los 25 años de experiencia en asuntos internacionales de Stewart, quien más recientemente fue director adjunto y jefe de gabinete de la Oficina de Naciones Unidas ante la Unión Africana.
Stewart reemplaza al frente de la Minurso a la también canadiense Kim Bolduc, que terminó su mandato el pasado 22 de noviembre y a quien Guterres agradeció hoy su liderazgo y su perseverancia en el puesto.
Diplomático y funcionario del servicio exterior canadiense en la década de los 90, Stewart ha trabajado para la ONU en Timor y ha representado a la organización sin ánimo de lucro Centro Carter en Cisjordania y Gaza y la República Democrática del Congo.
La ONU estableció en 1991 la Minurso con el fin de facilitar un referéndum sobre el futuro de la excolonia española, consulta que por ahora no se ha llevado a cabo.
Marruecos presentó una propuesta de autonomía para la zona en 2007 y considera que esa debe ser la base de la negociación, mientras que el Frente Polisario insiste en la necesidad de convocar cuanto antes ese referéndum.
Este mes, tras la visita a la región del nuevo enviado personal de Guterres para el Sáhara, Horst Köhler, el Consejo de Seguridad defendió la necesidad de crear "una nueva dinámica" y "un nuevo espíritu" para desbloquear el conflicto. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario