viernes, 16 de febrero de 2018

“Los dirigentes europeos, los franceses, intentaron eliminarnos pero no pudieron y hemos vencido”. Gille Devers, abogado del F. Polisario ante el TJUE en Bruselas


Fuente: Diario La Realidad Saharaui, DLRS. 
Fotos: DLRS
Madrid-Congreso de los Diputados-En la sala Campoamor de la Cámara baja española se celebró ayer jueves 15 de febrero la conferencia "SÁHARA OCCIDENTAL: De la sentencia del TJUE a la responsabilidad internacional". El acto, contó con las ponencias de Eloísa González Hidalgo (doctora en Derecho Internacional y coautora de las investigaciones “Verdad, justicia y reparación en el Sáhara Occidental”), el jurista Juan Soroeta (profesor titular de Derecho Internacional Público en la Universidad del País Vasco y Presidente de la Asociación Internacional para la Observación de los DDHH) y el prestigioso abogado francés Gilles Devers, letrado que  representa al Frente Polisario ante el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea defendiendo el expolio de los recursos naturales de la parte del territorio del Sahara Occidental que está ocupado militarmente por Marruecos desde 1976.

El acto ha contado también con la presencia de la delegada saharaui para España, Jira Bulahi, el presidente de CEAS-Sáhara, José Taboada, y con diputadas y diputados en el Congreso de diversas formaciones, como los coordinadores del Intergrupo por el Sáhara, Sergio Pascual de Unidos Podemos, Enric Bataller (Compromís), Fernando Maura (Ciudadanos) y un diputado del PSOE. También una destacada presencia de activistas de la información del movimiento de solidaridad  y personalidades jurídicas españolas y saharauis.
El abogado francés Gilles Devers en su ponencia sobre los acuerdos de pesca que la UE intenta forzar firmando con Marruecos, incluyendo a los territorios del Sahara Occidental ocupados, en contra de la sentencia del 21 de diciembre del Tribunal de la Justicia Europeo, advirtió que “al principio pensaron que iban acabar con nosotros, el pueblo saharaui ha sido arruinado por la colonización, un pueblo africano que ha decidido dirigirse a la justicia europea y esto es un ejemplo respecto a lo que está ocurriendo en el mundo”.  El letrado francés dijo “Los dirigentes europeos, los franceses, intentaron eliminarnos pero no pudieron y hemos vencido hasta ahora en la justicia.  Y la sentencia del TJUE en 2016 nos va a permitir ir a mejor”. Devers claró diciendo que “Nuestra línea de trabajo está en que queremos que se garantice la soberanía del pueblo saharaui, su derecho a la autodeterminación bajo su un único representante que es el Frente Polisario. El TJUE dijo en su sentencia del 21 de  diciembre 2016 que Marruecos y el Sahara Occidental son dos distintos territorios y separados”.
Gilles Devers dijo “Todo el trabajo que hemos hecho como abogado del Frente Polisario es de comunicación para transferir ese derecho  a la justicia europea, que es de aplicación jurisdiccional para todos los países de la Unión Europea. Y señaló que “Por eso estamos explicando esto a los tribunales nacionales de cada país”. Gille Devers concluyó afirmando “nuestra positura con la UE es imponer la firma del Frente Polisario en el siguiente acuerdo de pesca, o sea un acuerdo único o tripartito, sin esto nos veremos obligados a la casación en otros tribunales y demandaremos todas las empresas que faenan ilegalmente en aguas saharauis”, advirtió el prestigioso letrado francés al final de su conferencia en la sede del Parlamento español.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario