domingo, 18 de febrero de 2018

Marruecos arremete contra los saharauis en El Aaiun con decenas de heridos y evacuados al hospital de la ciudad.


Fuente: Red Información, Maizirat y Bentili
El Aaiun/Sahara Occ. Territorios ocupados
El viernes 16 de febrero la población saharaui en El Aaiun salió  a las calles para denunciar el muro de la vergüenza con el que Marruecos divide el territorio y la población tras su ocupación militar al territorio en 1976 y que hoy cumple 42 años. Según fuentes de activistas de derechos humanos saharauis y el Comité CODAPSO decenas de saharauis salieron en una manifestación pacífica y se concentraron en la avenida Smara, la mayor de la ciudad portando banderas de la República Saharaui. La fuente indica que el aparato policial uniformado y civil intervino contra los manifestantes y causo varios heridos que algunos fueron evacuados con urgencia al hospital de la ciudad.
La Red de Activistas y los portales saharauis que operan desde los territorios ocupados, Bentili,Maizirat y Equipe Media citaron entre los heridos el presidente de CODAPSO el Premio Rafto noruego de los derechos humanos Mohamed Dadach, los activistas de derechos  humanos Abdelaziz Biay, Abba Chej Bahaha, Lehbib Salhi, Nayem Sidi, Said Hadad, Mustafa Ali Ahmed Babu y las activistas Suadu Ebshir, Zahra Saluki, Zeina Shtuki y Galana Bu Majruta entre otras de menos gravedad que se refugiaron en diferentes domicilios, según ha indicado la fuente. Ver video de intervención contra los manifestantes saharauis: 
La protesta pacífica coincide con el 42 aniversario del fatídico bombardeo del ejército marroquí a la población saharaui de Um Draiga el 18 de febrero de 1976, tras el cual murieron decenas de saharauis y cientos de civiles heridos. Ver video e imágenes captadas por Red de Activistas.
Mohamed Dadach explica la brutal intervención de la policía de la administración de ocupación marroquí contra los manifestantes saharauis:
“Hoy viernes 16 de febrero nos encontramos en El Aaiun, realizando una protesta pacífica en la que queremos denunciar la existencia del “muro militar marroquí de la vergüenza” que separa los saharauis y divide su pueblo y su tierra. Por esto hemos decidido venir aquí y denunciar este muro y la opresión violenta que se practica contra nosotros durante 42 años. El aparato policial marroquí y de forma violenta arremetió contra nosotros, nos persiguió en las calles, nos agredió, insultándonos, empujándonos y pegándonos. Hasta ahora todavía no sabes el número exacto de los heridos”.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario