miércoles, 21 de febrero de 2018

“Queremos que el mundo lo sepa”: Activistas Saharauis que informan sobre la ocupación enfrentan amenazas jurídicas

Fuente: Global Voices
“Queremos que el mundo lo sepa”: Activistas Saharauis que informan sobre la ocupación enfrentan amenazas jurídicas por el régimen marroquí. Global Voices
El portal Global Voices en su edición de este miércoles 21 de febrero dedica un amplio repaso informativo sobre el activismo de un grupo de información saharaui que trabaja desde los territorios ocupados del Sahara Occidental para denunciar las violaciones de derechos humanos y políticos que comete Marruecos en las ciudades que ocupa del Sahara Occidental.

Escribe  Global Voices “En un entorno militarizado con controles agresivos sobre los medios y los informes de los ciudadanos, pocas noticias del Sahara Occidental llegan al público más allá de las regiones cercanas. Los periodistas y activistas de medios locales que informan sobre la ocupación y los maltratos por parte de Marruecos se enfrentan a obstáculos jurídicos y a pasar un largo tiempo en prisión si hacen oír sus voces”.
GV resalta el trabajo que realizan los periodistas saharauis “(Equipe Media) es un grupo de documentales en video y derechos humanos que se encuentra en medio de esta división. Equipe Media informa principalmente sobre las violaciones a los derechos que las fuerza marroquíes cometen en este territorio”.
Y prosigue GV, “Junto con un colectivo de producción cinematográfica sueco, el grupo de medios saharaui presentó recientemente su primer documental, Tres cámaras robadas, que registra la lucha del grupo por documentar e informar sobre los maltratos de los marroquíes en el Sahara Occidental.“Nuestra misión consiste en demostrar que somos pacíficos”, dice el cofundador de Equipe Media, Ahmed Ettanji. “Hacemos campaña por nuestra causa sin violencia, y queremos que el mundo lo sepa.Varios periodistas saharauis que trabajaron con Equipe Media se encuentran encarcelados en este momento debido a sus actividades laborales, entre ellas la cobertura en video del movimiento de protesta Gdeim Izik de 2010”. Seguir todo el artículo en este enlace de Global Voices

No hay comentarios:

Publicar un comentario