sábado, 17 de marzo de 2018

Jatri Adduh (Parlamento saharaui): Fallo europeo de pesca con Marruecos es claro y contundente


Tinduf (Argelia), 17 marzo 2018 (EFE).- El presidente del Parlamento saharaui, Jatri Adduh, aseguró hoy que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el acuerdo de pesca con Marruecos es "clara y contundente" y pidió que sea tenida "en consideración" por las autoridades europeas.
Adduh, que ha recibido a una delegación de Castilla y León en los campos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia), ha interpretado, en declaraciones a los periodistas, que la sentencia del Tribunal Europeo "dice claramente" que Marruecos no tiene soberanía sobre el Sáhara Occidental.
Por ello, ha recordado que la Unión Europea no puede firmar convenios con Marruecos que afecten a los recursos naturales del Sáhara Occidental, bien sean de pesca, fosfatos o los productos agrícolas de ese territorio.
En vez de ello, ha reclamado que la negociación se realice con le pueblo saharaui a través del Frente Polisario y ha subrayado la predisposición de su pueblo a esa negociación, que es "el que tiene la soberanía".
"Ya no estamos hablando solamente de legalidad internacional, sino de Justicia europea", ha comentado Adduh.
El presidente del Parlamento saharaui también ha anunciado que el nuevo enviado de la ONU para el conflicto del Sáhara Occidental, el alemán Horst Köhler, prepara un informe para el consejo de seguridad de Naciones Unidas para iniciar una nueva ronda de negociaciones de cara a la celebración del referéndum sobre la autodeterminación del pueblo saharaui.
Al respecto, ha asegurado que se trata de "un momento importante" e "idóneo" para ese encuentro porque existe un consenso internacional sobre la necesidad de agilizar la situación.
Ha agregado que durante 42 años el pueblo saharaui ha demostrado que "está dispuesto a seguir luchando para recobrar su derecho a la autodeterminación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario