miércoles, 14 de marzo de 2018

Los diputados exigen al Gobierno elevar el rango diplomático de la delegación saharaui y urgen al Gobierno a negociar con el Polisario la explotación de los recursos del Sáhara


Diputados de PSOE, Unidos Podemos, Compromís, PNV y PDeCAT que han visitado los campamentos sahararuis de Tinduf (Argelia) y el territorio considerado "liberado" han instado este martes al Gobierno a negociar "con el representante único y legítimo de la República Árabe Socialista y Democrática (RASD)" el uso y explotación de los recursos naturales del Sáhara Occidental.
EUROPA PRESS - 13/03/2018
Diputados de la oposición urgen al Gobierno a negociar con el Polisario la explotación de los recursos del Sáhara
En declaraciones en el Congreso al volver su viaje, Enric Bataller ha dicho que los diputados dicen tener "esperanza por la nueva situación" creada por la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que deja claro que ni el territorio del Sáhara Occidental ni sus aguas adyacentes pueden estar incluidos en ningún acuerdo internacional que firme Marruecos.
En esta situación, los diputados consideran "urgente" instar al Gobierno español a actuar para aplicar esta sentencia, que se refería al acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos, negociando con el Polisario. España no reconoce a la República Árabe Saharaui y Democrática, por lo que reclaman que se empiece por "elevar el rango diplomático" de la delegación saharaui en España.
A juicio de estos diputados, la sentencia del TUE genera un reconocimiento "de facto" de la 'RASD'. España tiene una "oportunidad privilegiada" para establecer relaciones con el Sáhara en todos los ámbitos, así que el Gobierno debería mostrar "agilidad".
Por otro lado, reclaman un "impulso del Instituto Cervantes" en territorio saharaui y la incorporación "de esta República en el proyecto español Lengua Global" y que se aumenten los fondos de la cooperación española "no solo por razones humanitarias sino también por la especial relación de España con el pueblo saharaui".
Además, le piden al Gobierno que, en la próxima renovación del mandato de la misión de la ONU, la MINURSO, pida que se amplíe el mandato de ésta a la vigilancia y garantía de los Derechos Humanos.
Los diputados, que pertenecen al Intergrupo de Amistad con el Sáhara Occidental, son Enric Bataller (Compromís), Rocío de Frutos (PSOE), Sergio Pascual y Carmen Valido (Podemos), Sònia Farré (En Comú Podem), Jorge Luis Bail (Equo), Iñigo Barandiaran (PNV) y Sergi Miquel (PDeCAT).
En su viaje, los parlamentarios han visitado los campamentos de Tinduf y la ciudad de Bir Lehlu, en los territorios liberados, y se han reunido con el secretario general del Polisario y presidente de la autoproclamada RASD, Brahim Gali; así como con su primer ministro, Mohamed Akeik y el presidente del Parlamento, Jatri Adhu, entre otros.
EFE – Madrid. 13/03/2018 -
Diputados de diversos partidos han instado hoy al Gobierno a elevar el rango diplomático de la delegación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en España e iniciar las negociaciones con su "único y legítimo" representante para asegurar que se cumpla la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE.
Esta es una de las exigencias planteadas en una rueda de prensa en el Congreso por ocho parlamentarios de Compromís, Unidos-Podemos, PdeCat, PNV y PSOE que han viajado en los últimos días al Sáhara Occidental.
La delegación ha visitado entre el 9 y 12 de marzo los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, los territorios liberados, la ciudad administrativa de Rabuni y diferentes proyectos de cooperación.
Ademán se han reunido con el presidente y primer ministro de la RASD, con el presidente de la Media Luna Roja y con el enlace de Naciones Unidas en Tinduf.
Según ha explicado Enric Bataller, de Compromís, con todos ellos han compartido la esperanza ante la nueva situación creada por la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que establece que los acuerdos de asociación y liberalización entre Marruecos y la Unión Europea no se aplican al territorio del Sáhara Occidental.
La resolución deja "claramente sentado que el pueblo saharaui es el único titular de sus recursos naturales", alegan los diputados, que han pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que lleve a cabo las actuaciones precisas para el cumplimiento de la decisión judicial e inicie las negociaciones con el representante "único y legítimo" de la RASD.
Y, como el Ejecutivo "no reconoce el estatus diplomático a la delegación" del pueblo saharaui, le exigen que eleve su rango diplomático.
Además le piden agilidad en el posicionamiento de España como país con "oportunidades privilegiadas" para el establecimiento de relaciones en el orden cultural, humano, económico y político.
En este sentido, reclaman la ampliación de los fondos de cooperación destinados a la población saharaui refugiada y proponen el impulso del Instituto Cervantes en el Sáhara Occidental y su incorporación al proyecto Español Lengua Global.
Instan también al Gobierno a colaborar para esclarecer hechos que, según denuncian, podrían ser constitutivos de un delito de genocidio y a que solicite al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ampliar el mandato de su Misión para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO), que concluye en abril próximo.
La delegación de diputados ha estado integrada, además de por Enric Bataller, por Rocío Frutos (PSOE), Sergio Pascual y Carmen Valido (Podemos), Sonia Ferrer (En Comú Podem), Jorge Luis Bail (Equo), Íñigo Barandiaran (PNV) y Sergi Miquel (PDeCAT).

No hay comentarios:

Publicar un comentario