domingo, 1 de abril de 2018

6ª Conferencia Internacional sobre el Derecho de los Pueblos a la Resistencia: una Renovación de la Solidaridad con el Pueblo Saharaui. APS.dz

Diario la Realidad Saharaui, DLRS, 31 de marzo de 2018
Argel- Algerie Presse Service. Clausurada hoy sábado en Argel la VI Conferencia Internacional “El derecho de los pueblos a la resistencia: caso el pueblo saharaui”. El Presidente de la República Saharaui RASD, Brahim Ghali celebró este sábado en Argel el éxito de la 6ª Conferencia Internacional sobre "Derecho de los pueblos a la resistencia: caso el pueblo saharaui". El líder saharaui dijo que “la conferencia es una oportunidad para renovar el compromiso y la solidaridad con la lucha del pueblo saharaui por la autodeterminación y la independencia”.
El presidente saharaui en una declaración a la prensa al final de la Conferencia, que se llevó a cabo durante dos días en Argel,  “ha querido expresar mi reconocimiento al Comité Nacional Argelino de Solidaridad con el pueblo saharaui ya través de él al pueblo de Argelia bajo el liderazgo del presidente Abdelaziz Buteflika, por "la conferencia que reunió el movimiento internacional de solidaridad con el pueblo saharaui en esta situación particular.
Brahim Ghali dijo que “Es inaceptable que la ONU esté "ausente" para proteger los derechos humanos en el Sáhara Occidental” y señaló “Esta exitosa conferencia ha renovado el compromiso, la solidaridad y la defensa de los derechos del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia".
Agradeció en su palabra la solidaridad de Argelia en favor de la causa saharaui, y dijo que "es una posición inmutable a la que el pueblo argelino nos han acostumbrado desde el momento en que estábamos bajo la colonización extranjera, que por desgracia nuestro vecino perpetua una situación en el momento en que estábamos a punto de cosechar los frutos de nuestros sacrificios, nos sumergió  de nuevo en lo más doloroso de la colonización". En referencia a la ocupación marroquí.
Brahim Ghali había en su discurso dijo que era "inaceptable que las Naciones Unidas que son directamente responsable de la zona de conflicto en el Sahara occidental, esté ausente en la protección y vigilancia de los derechos humanos en el Sahara ocupado".
La defensora saharaui Aminetu Haidar, Premio de Derechos Humanos de Robert F. Kennedy 2008, dijo en su intervención “El pueblo saharaui continuará con su resistencia pacífica cueste lo que cueste y que su determinación seguirá siendo incansable hasta que se logre su libertad y su independencia”.
Los participantes en la VI Conferencia Internacional han dirigido dos cartas urgentes al presidente de los Estados Unidos Donald Trump, y al Secretario General de la ONU el Sr. Antonio Guterres. En la carta expresaron a los dos mandatarios su deseo en que se ejercen presiones sobre Marruecos para respetar los derechos humanos en los territorios ocupados. Poner el fin de la ocupación marroquí en la última colonia en África.
También pidieron “la organización del referéndum de la autodeterminación en el Sáhara Occidental durante 2018". La petición recordaba que "el Reino de Marruecos siempre ha obstaculizado una solución justa y duradera al problema saharaui".
Ceas-Sahara y todas las organizaciones de solidaridad pidieron en su comunicado a la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (Minurso) y al Enviado Personal del Secretario General Horst Kohler a intervenir "para garantizar el estricto respeto de la legalidad internacional relacionada con el trato de los presos políticos saharauis y el respeto del derecho internacional humanitario".
Todas las organizaciones de 53 estados consensuaron su apoyo a la lucha del pueblo saharaui, citar el diplomático sudafricano Ndaba Mandela nieto del Nelson Mandela, Pierre Galan presidente del Intergrupo Parlamento Europeo por el Sahara, Said Ayachi presidente del Comité Nacional Argelino de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, Suzane Scholte  presidenta de la ONG estadounidense Defence Forum Foundation Western Sahara entre otros.

Video intervención de las delegaciones participantes en la conferencia: Ver aquí, en inglés, español, francés y árabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario