domingo, 1 de abril de 2018

En pánico el Majzén marroquí: El ministro de Exteriores Nasser Bourita convoca al parlamento para reunión agente sobre el conflicto del Sahara Occidental


Fuente: Algerie Patriotique, Traducción Diario La Realidad Saharaui, DLRS, 1 de abril 2018
Se espera que los comités de asuntos exteriores y defensa de las dos cámaras del parlamento marroquí se reúnan el 1 de abril tras una "solicitud urgente" del Ministro de Relaciones Exteriores Nasser Bourita. Según una declaración emitida por el Parlamento, esta reunión debería centrarse en los "últimos acontecimientos" sobre la cuestión del Sáhara Occidental. Fuentes informaron a Algerie Patriotique que esta reunión "urgente" confirma el pánico que se ha apoderado del Majzen después de los recientes desaires sufridos por la diplomacia marroquí sobre este tema.
La estrategia desarrollada por Marruecos para engañar a la comunidad internacional sobre la realidad del Sáhara Occidental está haciendo agua por todos lados. Por ejemplo, las últimas decisiones del Tribunal Europeo de Justicia han tenido un efecto devastador en el Majzen, que dependía en gran medida de su aliado francés en Europa para tratar de cambiar el curso de los acontecimientos.
También los marroquíes señalan que la adhesión de su país a la Unión Africana no ha tenido los resultados deseados. Al integrarse en la organización panafricana, Rabat tenía la idea de aislar la RASD y, por qué no, tratar de excluirla. Pero está claro que esta estrategia también ha fallado.
Mientras tanto, la solidaridad internacional con el Frente Polisario se ha fortalecido y los esfuerzos para poner a Marruecos contra las cuerdas han comenzado a dar frutos, como lo demuestra el barco marroquí cargado con fosfato saharaui incautado por las autoridades sudafricanas. Además de las empresas que están empezando a abandonar el Sáhara Occidental ocupado ilegalmente por Marruecos.
A nivel internacional, la situación no es buena para Mohammed VI, a quien se acusa de obstruir la solución del conflicto. El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, acaba de pedirle que autorice el envío de una misión técnica a Guerguerat para examinar sobre el terreno la forma de resolver la crisis en esta zona tampón meridional en el Sáhara Occidental. “Recomiendo encarecidamente a Marruecos que reconsidere esta iniciativa para que las dos partes en el conflicto puedan entablar un debate de buena fe sobre este tema”, dijo Guterres en una copia preliminar de su informe sobre el Sáhara Occidental. Un informe muy desfavorable para Marruecos.
Otra mala noticia le espera al Majzen. Esta es probablemente la razón por la cual Nasser Bourita llamó a esta reunión urgente para no ser el único responsable del fracaso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario