miércoles, 30 de mayo de 2018

La Eurodiputada Paloma López alerta de la situación del estudiante y preso político saharaui Ouakari Eloifi


PUSL.- Paloma López Bermejo, eurodiputada española de Izquierda Unida y vicepresidenta del Intergrupo del Sáhara Occidental, cuestionó a la Comisión Europea sobre la negligencia médica continuada de que es víctima Ouakari Eloifi (también escrito Wakari El Wafi), preso político saharaui del grupo de estudiantes Compañeros de El Wali.
La situación crítica de salud de Ouakari ha sido denunciada por la familia a las autoridades marroquíes desde 2016 y también por el propio preso en las varias sesiones del tribunal de apelación.
Según el médico marroquí que lo vio hace unos meses, Ouakari necesita urgentemente una cirugía. La negligencia médica de los prisioneros saharauis ha sido denunciada a lo largo de los años y es sistemática.
En este grupo varios de los estudiantes se encuentran en una situación de salud terrible, siendo este el caso más alarmante y representando serias posibilidades de riesgo para su vida.
La eurodiputada Paloma Lopez cuestiona a la comisión sobre qué medidas va a aplicar para instar a Marruecos a respetar los derechos humanos en relación con estos repetidos signos de no conformidad con los derechos humanos y el derecho internacional.
Las condiciones de salud y de detención de los presos políticos saharauis a menudo se abordaron por la Sra. Paloma Lopez y otros diputados al Parlamento Europeo. La respuesta del alto representante para asuntos exteriores, Frederica Morgherini, ha tenido falta de fondo, ya que siempre se refiere al seguimiento con el CNDH (Consejo Marroquí de los Derechos Humanos), que no es nada más que una extensión del mismo gobierno que permite y encarga a las autoridades de infligir tortura, maltrato y negligencia médica a los prisioneros saharauis.
PUSL ha documentado los casos en los últimos años y no ha sido observada ninguna mejora, en algunos casos, hasta notamos un aumento en la tortura y maltrato, como fue el caso de los prisioneros Gdeim Izik tras el juicio ante un tribunal de apelación en 2017.
La familia de Ouakari sólo exige el respeto de los derechos humanos básicos, las reglas de Mandela (normas mínimas para los prisioneros de las Naciones Unidas) y el respeto y aplicación de los artículos 129 y 130 de la sección 2 de la ley marroquí sobre la organización y funcionamiento de las cárceles así como los artículos 26 y 58 de la Constitución marroquí.
Una vez más, Marruecos no respeta ni aplica su legislación nacional, ni los convenios y acuerdos internacionales que ha ratificado.
A continuación la pregunta de la Eurodiputada Paloma López Bermejo:
El maltrato sistemático a los presos saharauis en las cárceles marroquíes no para de repetirse. En esta ocasión Ouakari Eloifi, de solo 28 años, está en un estado límite de salud tras varios años de encarcelamiento sin recibir un tratamiento adecuado. Desde su detención en enero de 2016, Ouakari ha recibido torturas y falta de atención médica, cuestión que se agravó tras una huelga de hambre que terminó en abril de 2016. Lo que comenzó siendo un  problema digestivo tras la ausencia de comida se ha convertido en una enfermedad crónica con continuos vómitos, fiebre persistente y una pérdida de peso atroz, siendo este de 45 kilos en la actualidad. Tras repetidas solicitudes de tratamiento, denegadas o penosamente atendidas, Ouakari ha desarrollado una enfermedad en un testículo que debe ser operado.
-¿Conoce la Comisión la situación de Ouakari Eloifi?
-Con estas repetidas muestras de falta de cumplimiento de los derechos humanos y del derecho internacional ¿Qué medidas implementará para instar a Marruecos a respetar los derechos humanos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario