sábado, 2 de junio de 2018

El presidente de Namibia reitera la firme posición de su país de apoyo al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación


Windhoek, 01 de junio de 2018 (SPS) -. El presidente de Namibia, Hage G. Geingob, dijo que la posición de Namibia sobre la causa saharaui es "una posición de principios e inalienable" y reitera  el apoyo continuo de su país al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia de conformidad con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas.
En un comunicado conjunto hecho al término de  la visita de Estado de tres  días a Namibia realizada por el Presidente de la República Saharaui, Brahim Ghali, el domingo pasado, el Sr. Geingob ratificó que la posición de su país "a favor" el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia siempre ha sido claro y consecuente", y agregó que el apoyo de su país a la causa saharaui es cuestión de principio inalienable.
El mandatario namibio instó a la comunidad internacional, incluidas las Naciones Unidas para  "convencer a Marruecos de que cooperara estrechamente con el Enviado Personal" del  SG para el Sahara occidental, el Sr.  Horst Kohler, para poner en práctica rápidamente, el proceso de paz de la ONU en el Sáhara occidental y fijar una fecha para celebrar el referéndum de autodeterminación libre, justo y transparente sobre el pueblo saharaui sin retraso y trabas marroquíes, en virtud del plan de resolución que firmó con el Frente POLISARIO”.
"Esperamos que el Reino de Marruecos, como miembro de la Unión Africana (UA), se comprometa a cumplir plenamente con la Ley Constitutiva de la UA y las resoluciones pertinentes de la ONU, incluida la derecho inalienable a la autodeterminación y la independencia ", agregó el presidente de Namibia.
El presidente Geingob destacó que el referéndum que será supervisado por las Naciones Unidas "debe organizarse sin condiciones, sin demora y sin ningún retraso marroquí".
El presidente saharaui comenzó el domingo una visita de Estado de tres días a Namibia por invitación de su homólogo de Namibia, Hage Geingob. Una visita que permitió a ambas partes discutir asuntos bilaterales, africanos e internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario