domingo, 9 de septiembre de 2018

Denuncian torturas de la policía marroquí a la activista saharaui Sultana Jaya


La Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui y la Comunidad Saharaui residente en Tenerife aseguran que es una de las heridas durante las protestas que desde este martes la población saharaui lleva a cabo en El Aaiún
Efe - Santa Cruz de Tenerife. 08/09/2018
La Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui y la Comunidad Saharaui residente en Tenerife han denunciado este sábado que la activista saharaui Sultana Jaya ha sido víctima de torturas por parte de la policía de Marruecos durante las protestas que han producido en El Aaiún.
Según las citadas asociaciones, más de un centenar de saharauis han resultado heridos durante las protestas que desde el martes pasado la población saharaui lleva a cabo en El Aaiún para denunciar ante la visita de la comisión europea el a su juicio expolio de los recursos naturales del Sáhara por parte del régimen marroquí.
Entre las víctimas de esos enfrentamientos destacan el caso de Sultana Jaya, quien aseguran que el jueves pasado fue encontrada inconsciente y torturada después de que agentes policiales de Marruecos disolviesen las protestas.
Sultana Jaya fue trasladada a un hospital, donde un médico marroquí dijo que su cuerpo "había recibido duros golpes sobre todo por el tórax, lo que le provocó daños en el hígado, costillas rotas, encharcamiento en los pulmones, y hemorragia interna que afecta la superficie del corazón".
La familia de Sultana Jaya, añaden las citadas organizaciones, "ante los reiterados casos de mala práctica médica que le ha costado la vida a otros activistas saharauis al ser ingresados en hospitales marroquíes, se la ha llevado a su casa donde es tratada con medicina tradicional saharaui".
La Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui y la Comunidad Saharaui residente en Tenerife señalan que no es la primera vez que Sultana Jaya es agredida por la policía marroquí y además de denunciar la "brutalidad del régimen de ocupación ilegal de Marruecos" critican el silencio de los gobiernos de España y Canarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario