sábado, 17 de noviembre de 2018

Diputados atribuyen la suspensión del acto del Congreso a la “cobardía ante Marruecos” del PSOE y el PP. Recurrirán al Tribunal Constitucional el veto de la Mesa

*Fuente: Contramutis. Anselmo de Miguel.- 16 de noviembre de 2018
La presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, ha calificado como “altamente grave” la decisión de la Mesa del Congreso, adoptada con los votos del PSOE y del PP, de impedir la celebración del acto que bajo el título “Sáhara Occidental: Territorio pendiente de descolonización” tenía previsto celebrar el Intergrupo por el Sáhara en una sala de la Cámara Baja.
Diputados del Intergrupo, que mantuvo la convocatoria, y optó por celebrar reuniones con sus invitados en otras dependencias de la cámara distintas a las previstas, han lamentado la “cobardía ante Marruecos” del órgano rector de la Cámara Baja y del Gobierno de España al emitir un informe en el que ha basado su decisión la Mesa argumentando que el acto podía afectar a las relaciones entre España
La reunión iba a celebrarse aprovechando la presencia en Madrid de numerosos parlamentarios regionales de toda España, pero también de Europa y Africa, con motivo de la celebración de la 43 Edición de la Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad al Pueblo Saharaui (EUCOCO).
“Algo así no había sucedido hasta ahora en ningún otro Parlamento de España” dijo Barba a las puertas del Congreso, rodeada de parlamentarios de todo el resto del arco político con excepción del PSOE, el PP y el PdCat , al tiempo que señaló que la decisión “vulnera” tanto el principio de separación de poderes, al basarse en un dictamen encargado al Gobierno que argumentaba que el acto podría no agradar a Marruecos, como las propias resoluciones de la ONU y del Tribunal de Justicia de la UE sobre el estatuto político del Sáhara Occidental como un territorio separado y distinto de Marruecos.
De hecho, los parlamentarios que organizaron el acto tienen previsto presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional al considerar que sus funciones como parlamentarios han sido “menoscabadas” por lo que según el portavoz de Exteriores de Ciudadanos, Fernando Maura, constituye “un incomprensible atropello” y “una cesión absolutamente increíble de la Mesa del Congreso de unas competencias que no pueden ser invadidas por el Gobierno”.
Este veto no tiene precedentes”, señalaba el diputado del PNV Iñigo Barandiarán al tiempo que subrayaba la responsabilidad que el Estado español aún tiene en el Sáhara; “es inaudito que se nos haya impedido ejercer nuestras funciones”, manifestaba por su parte Carolina Telechea, de ERC, mientras que Sergio Pascual, de Podemos, consideraba que el principio de separación de poderes había sido “dinamitado” por el órgano que preside Ana Pastor.
Según el diputado de la formación morada, lo sucedido al impedirse la reunión sobre el Sáhara obliga a llevar cabo el recurso ante el Constitucional, ya que lo contrario significaría que “a partir de ahora la Mesa del Congreso y el Gobierno de turno puedan ponerse de acuerdo para impedir discusiones y reuniones legítimas”.
Por su parte la eurodiputada de Izquierda Unida, Paloma López, calificó lo sucedido como “una muestra de la absoluta cobardía de este Gobierno ante Marruecos” y recordó que hace pocas fechas la Asamblea nacional francesa celebró un acto en solidaridad con el Sáhara Occidental del mismo tenor que el hoy previsto, pese a ser el país vecino el más fiel aliado que Marruecos ha tenido nunca en el conflicto.
En este sentido, para el eurodiputado de Podemos Miguel Urban la “sumisión ante la dictadura marroquí del PSOE” no se limita sólo a España sino que desde hace meses extiende también sus tentáculos al ámbito europeo, al tratar de impedir a través de sus europarlamentarios que la Comisión Europea cumpla con las resoluciones del Tribunal de Justicia de la UE en lo tocante a los acuerdos con Marruecos en materia de Agricultura y Pesca.
“El PSOE defiende en Europa los intereses del lobby marroquí, en vez de defender el derecho internacional y que la UE cumpla las resoluciones de sus propios tribunales”, dijo.
El Intergrupo Parlamentario por el Sáhara recurrirá al Tribunal Constitucional el veto de la Mesa a celebrar un acto en el Congreso
El Intergrupo Parlamentario por el Sahara Occidental está ultimando un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por la decisión de la Mesa del Congreso de vetar la celebración de una reunión internacional, este viernes, en apoyo del referéndum de autodeterminación en dependencias parlamentarias.
*Fuente: EUROPA PRESS -16/11/2018 - 13:05h
Así lo han avanzado miembros de dicho Intergrupo, que han convocado a los periodistas frente a la Cámara Baja para denostar la negativa del PP y el PSOE en la Mesa del Congreso a permitir la celebración de un encuentro entre miembros del Parlamento Europeo, de las Cortes Generales y de las asamblea autonómicas impulsado por la Conferencia Europea de apoyo a la celebración de un referéndum de autodeterminación para el Sáhara Occidental (EUCOCO).
Unidos Podemos pidió permiso a finales de octubre para organizar el evento en el Congreso, pero la Mesa, con los votos del PP y el PSOE, rechazó hasta en dos ocasiones autorizarlo, alegando unos informes del Ministerio de Asuntos Exteriores que apuntaban a que su celebración podría afectar las relaciones con Marruecos.
"NO VAMOS A ACATAR"
Pese a la negativa del órgano de gobierno del Congreso, integrantes del Intergrupo de Ciudadanos, Unidos Podemos, ERC, PNV y Compromís han decidido "desobedecer" esa resolución y convocar el acto en la Sala de Juntas del Grupo Mixto, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.
"No acatamos la decisión de la Mesa y no la pensamos obedecer", ha avisado el coportavoz del Intergrupo y diputado de Compromís Enric Bataller, quien ha criticado que el órgano rector de la Cámara Baja haya "censurado" la convocatoria de ese acto y que haya "atropellado" sus derechos como parlamentarios.
En la misma línea se han expresado el resto de miembros de este Integrupo, como el portavoz de Exteriores de Ciudadanos, Fernando Maura, quien ha acusado a PP y PSOE de haber "cedido" a que el Ejecutivo "invada" las competencias del Legislativo.
ACUSAN AL GOBIERNO DE "SOMETERSE" A MARRUECOS
Desde Unidos Podemos, el diputado Sergio Pascual juzga "extremadamente grave" que la Mesa se haya "aliado contra natura" con el Gobierno para "dinamitar" la separación de poderes al impedir este encuentro. Más allá ha ido su compañero y europarlamentario de Podemos Miguel Urban, quien ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de "someterse" a los intereses de la dictadura marroquí.
"El Gobierno se llena la boca con una separación de poderes que no existe", ha denunciado, por su parte, la diputada de ERC Carolina Telechea, mientras que el diputado del PNV Íñigo Barandiarán ha apuntado que el Integrupo debe reaccionar ante una decisión "muy grave" y "sin precedentes" de la Mesa del Congreso para evitar que en el futuro se impida "una reivindicación legítima como es la del pueblo saharaui de alcanzar su propia independencia".
Por último, la presidente de las Cortes de Aragón, Virginia Barba, de Podemos, ha mostrado su "sorpresa" por la decisión de la Mesa de impedir este encuentro sobre la descolonización del Sáhara que, según ha apostillado, no ha sucedido en ningún otro parlamento autonómico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario