sábado, 17 de noviembre de 2018

Los saharauis dispuestos a negociar “sin condiciones” con Marruecos

*Fuente: Contramutis / 17 de noviembre de 2018
Los saharauis están dispuestos a negociar con Marruecos “sin poner condiciones”, pero piden a Naciones Unidas que exija a los marroquíes “unas negociaciones serias y creíbles”, afirmó en Madrid el presidente del Parlamento saharaui y representante en las conversaciones con Marruecos bajo auspicios de la ONU, Jatri Aduh.
Aduh hizo esta declaración en Madrid, el 16 de noviembre, en la inauguración de la 43 Conferencia Internacional de Solidaridad y Apoyo con el Pueblo Saharaui (EUCOCO).
El Frente Polisario  “va a Ginebra”, el 4 y 5 de diciembre, porque “es el momento de terminar con el proceso de descolonización del pueblo saharaui” y que pueda ejercer su libre derecho a la autodeterminación. La población saharaui reclama justicia, después de 43 años de ocupación y exilio tras el abandono de España en 1975. “En ese momento España vendió lo que no tenía fuera del derecho y sin cumplir con sus obligaciones legales”, añadió el también miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario.
Aminetu: No quiero imaginarme una respuesta violenta de los jóvenes
En la 43 edición de la EUCOCO, además de la reanudación de las negociaciones de paz con Marruecos, está muy presente la violación de los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.
Proveniente de El Aaiún, la activista saharaui de Derechos Humanos Aminetu Haidar señaló a la política de represión marroquí  como la causante de “la prohibición de todas las formas de libre expresión, así como en el uso exageradamente excesivo de la fuerza contra todo tipo de protesta pacífica organizada por la población civil saharaui”.
“No me gustaría imaginar el porvenir de las oleadas de emigración clandestina de jóvenes saharauis desempleados hacia las costas europeas de las Islas Canarias, así como una respuesta violenta por parte de los jóvenes saharauis desesperados y oprimidos” por exigir el respeto de los derechos legítimos de su pueblo,  alertó la Premio Derechos Humanos de la Fundación Robert F. Kennedy.
Haidar destacó la “corresponsabilidad” de la explotación ilegal de los recursos pesqueros y minerales de los territorios ocupados del Sáhara Occidental exponiendo el  incumplimiento de las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) por parte de la UE, que sigue firmando acuerdos de pesca y agricultura con Marruecos, a pesar de que el órgano judicial obliga a que estos recursos no incluyan a los territorios del Sáhara Occidental ocupados por Marruecos.
Entre las intervenciones de políticos españoles fue celebrada la del diputado de Podemos Sergio Pascual,  quien lamentó la decisión de la Mesa del Congreso de impedir un acto del Intergrupo por el Sáhara Occidental en una sala de la Cámara Baja. “Nos hemos encontrado de frente con el poder duro de nuestras instituciones, influenciadas  por el Gobierno de Marruecos”, dijo.
“Se trata de una situación inédita en la historia del Congreso de los Diputados”,  remarcó, y relató que a pesar de haberse intentado impedir, con votos del PSOE y del PP, la celebración del acto, hicieron por la mañana el encuentro dentro del Congreso, “desacatando la decisión institucional”.
Además, Pascual afirmó que, desde el Intergrupo, elevaran “tanto como sea necesario las presiones” y mostró su compromiso “de arrancar una visita de diputados a los territorios ocupados en enero de 2019”.
Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid transmitió su apoyo al Gobierno saharaui con la intervención de la concejala Romi Arce, que transmitió un “caluroso saludo” de parte de la alcaldesa, Manuela Carmena, y anunció la creación de una Casa Sáhara en el centro de la capital.
La Conferencia, que empezó siendo de ámbito europeo, es actualmente la cita más importante del Movimiento Internacional de Solidaridad con el Pueblo Saharaui y cuenta con la participación de parlamentarios españoles, europeos y africanos, delegaciones diplomáticas de países que reconocen a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), líderes sindicales y organizaciones de la sociedad civil española.
La EUCOCO se celebra todos los años en una capital europea desde que España abandonó el Sáhara Occidental sin proceder a su descolonización, en contra de lo que estableció la ONU, y el territorio fue invadido por el ejército marroquí tras los ilegales Acuerdos Tripartitos de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario