sábado, 17 de noviembre de 2018

La concejala de Madrid Rommy Arce exige al Gobierno el reconocimiento al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui


La concejala-presidenta del distrito de Arganzuela, Rommy Arce, ha reiterado el apoyo del Ayuntamiento de Madrid al pueblo saharaui y ha exigido al Gobierno central el reconocimiento de su derecho de autodeterminación, durante su asistencia en la 43ª Conferencia Europea de Apoyo al Pueblo Saharaui EUCOCO.
MADRID, 17/11/2018 (EUROPA PRESS)
La concejala-presidenta del distrito de Arganzuela, Rommy Arce, ha reiterado el apoyo del Ayuntamiento de Madrid al pueblo saharaui y ha exigido al Gobierno central el reconocimiento de su derecho de autodeterminación, durante su asistencia en la 43ª Conferencia Europea de Apoyo al Pueblo Saharaui EUCOCO.
"Este Ayuntamiento exige al Gobierno que busque una solución política pacífica, que prevea la libre autodeterminación del pueblo saharaui y garantice el respeto de los Derechos Humanos y las partidas de ayuda humanitaria hasta conseguirlo", ha declarado Arce en su intervención.
Durante la conferencia se ha tratado la situación de conflicto y las perspectivas de futuro, con representante de sindicatos los UGT y CCOO, Comunidad de Madrid, FEMAS-Sahara (Federación de las Asociaciones de Amistad con el Pueblo Saharaui en la Comunidad de Madrid), CEAS-Sahara (Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Pueblo Saharaui), integrantes de la delegación saharaui para España y la Delegación oficial del Frente Polisario.
También han intervenido autoridades europeas como el Presidente de la Task Force (Coordinadora Europea de Solidaridad con el Pueblo Saharaui) y la eurodiputada Paloma López.
Según ha informado desde el Consistorio, el Ayuntamiento subvencionó con 60.000 euros este verano el programa 'Vacaciones en Paz de la Asociación de amigos y amigas del pueblo saharaui' en Madrid de acuerdo con la declaración institucional aprobada en noviembre de 2015 por el Pleno municipal.
Este proyecto consiste en la acogida de menores saharaui de entre 10 y 12 años durante el verano para alejar a estos niños y niñas de las "duras condiciones" que viven en los campamentos.
Asimismo, diferentes entidades del Ayuntamiento de Madrid cooperan con los campamentos, como por ejemplo, el cuerpo de Bomberos de la ciudad que ya ha llevado a cabo donaciones de material que ya se encuentran en territorio saharaui y la Empresa Municipal de Transporte está tramitando la cesión de autobuses para 2019.
Además, el Consistorio también trabaja actualmente en la cesión de un espacio para el proyecto "Casa Sáhara" con el fin de reactivar la solidaridad con la causa saharaui, crear un lugar de encuentro para las asociaciones de cooperación y difundir la cultura, música, danza y literatura saharaui.
Este sábado se ha celebrado la manifestación 'Por la Descolonización y la Independencia del Sáhara Occidental' con motivo del aniversario del reparto del Sáhara occidental entre España, Marruecos y Mauritania el 14 de noviembre de 1975.

No hay comentarios:

Publicar un comentario