miércoles, 30 de enero de 2019

Bernal (Unidos Podemos) pregunta al Gobierno central por la detención de tres activistas navarros en el Sáhara


Noticias de Navarra. EP - Miércoles, 30 de Enero de 2019
PAMPLONA. El senador de Izquierda Ezkerra en la coalición Unidos Podemos, Iñaki Bernal, ha preguntado al Gobierno de España por "la detención de tres activistas navarros de la Asociación Navarra de Amigos del Sahara ANAS por parte de la policía marroquí en territorio ocupado de Sáhara Occidental".
En un comunicado, Izquierda-Ezkerra ha resaltado que "los propios activistas han denunciado malos tratos por parte de la policía marroquí mientras han estado incomunicados en comisaría".
En este sentido, Bernal ha preguntado al Ejecutivo central si "reconoce la soberanía del pueblo saharaui y por consiguiente la ocupación ilegal por parte del Gobierno de Marruecos de los territorios Saharauis y a su vez la ilegalidad de la detención de dichos activistas navarros".
El senador también ha preguntado si desde el Gobierno de España "se les ha dado cualquier tipo de cobertura a dichas personas detenidas, si han recibido algún tipo de atención en cuestiones legales o personales por parte del Consulado Español más cercano".
Asimismo, Bernal ha preguntado al Gobierno si "le ha dado un plazo de ocho días al Gobierno de Marruecos para que abandone los territorios ocupados de Sahara y se puedan convocar elecciones libres y democráticas en un país que lleva siendo ocupado por Marruecos de manera ilegal desde más de 40 años, como dictan las resoluciones de ONU respecto a este tema".

No hay comentarios:

Publicar un comentario