lunes, 14 de enero de 2019

Podemos lleva a la Mesa del Congreso al TC por impedir una reunión sobre el Sáhara


El recurso ha sido presentado por el diputado Sergio Pascual y el portavoz adjunto del grupo confederal Txema Guijarro
Pascual critica que se vulneran los derechos de los diputados a organizar una reunión de trabajo en sede parlamentaria
*Fuente: Cuarto Poder. Por Sato Díaz. 13 de enero de 2019
El portavoz adjunto del grupo confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Txema Guijarro, y el diputado de Podemos, Sergio Pascual, presentaban el viernes de esta semana un recurso de amparo al Tribunal Constitucional contra la decisión de la Mesa del Congreso de los Diputados de no permitir una reunión de cargos electos de distintos parlamentos para debatir sobre la cuestión del Sáhara Occidental.
Esta decisión de la Mesa, tomada el día 31 de octubre, impedía que se celebrara este encuentro, un encuentro similar al que el año anterior había tenido lugar en la Asamblea Francesa, en París. Estos encuentros de cargos electos se celebran anualmente en el marco de la celebración de la Conferencia Europea de Apoyo al Sáhara (EUCOCO) que cada año se celebran en distintas ciudades europeas. En 2018 se celebraba en Madrid, el fin de semana del 17 y 18 de noviembre. La reunión en el Congreso pretendía celebrarse el viernes 16.
Una vez que la Mesa se negó a que se celebrara este encuentro, el intergrupo de diputados de distintos grupos parlamentarios que se encarga de debatir los asuntos saharauis solicitó a Mesa que reconsiderara su decisión. El día 15 de noviembre desestimaba esta solicitud de reconsideración. El recurso de amparo que presenta Unidos Podemos ante el Constitucional es, precisamente, contra la decisión de este 15 de noviembre.
“El recurso de amparo lo pedimos porque entendemos que la Mesa del Congreso se extralimitó en sus funciones impidiendo una reunión de cargos electos, parlamentarios europeos, de otras cámaras regionales y del propio Congreso, para hacer nuestro trabajo. Nuestro trabajo es deliberar y conformar opinión de cara a preparar el trabajo legislativo que nos corresponde como cargos electos”, explica el propio Pascual a cuartopoder.es. “Los derechos de los cargos electos están recogidos en la propia Constitución y creemos que se nos ha quitado el derecho, pero también la obligación, de deliberar, como parte trabajo legislativo y de control al Gobierno”, añade el diputado de Unidos Podemos.
“Nos parece un hecho extraordinario que en el Congreso no se pueda hablar del proceso de descolonización del Sáhara Occidental, hay que destacar que es la primera vez que diputados se encuentran con una negación de este tipo, una negación a algo tan básico como utilizar las instalaciones del Congreso para organizar una reunión de trabajo“.
Para Pascual, “el trasfondo era político”. “La negativa a que se celebrara el evento era específicamente a este evento, por tratarse de algo relacionado con el Sáhara Occidental, un asunto que pone muy nervioso a Marruecos”, asegura el diputado, que prosigue: “Tenemos una lista de eventos de todo tipo que se han celebrado, desde actos para hablar de la Hepatitis B, hasta para tratar la situación de Ucrania, y nunca ha habido ningún problema hasta que llegó el tema del Sáhara“.
El trasfondo político: “Básicamente, en lo que se refiere a las relaciones con Marruecos, el PP y PSOE están de acuerdo en llegar a lo que haga falta, incluso a pisotear cualquier principio básico de un estado de derecho, como la separación de poderes”. “Todo esto por la negación a la exigencia de respeto de los derechos humanos con los países con los que se llega a acuerdos, como es, concretamente, el caso de Marruecos”, concluye Pascual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario