martes, 26 de marzo de 2019

AFRICA volcada en Pretoria a través de la SADC con la lucha del pueblo del Sahara Occidental, la República Saharaui y al F. Polisario

Fuente: el rotativo sudafricano IOL, la agencia argelina APS y la agencia saharaui SPS
AFRICA overturned through the SADC with the struggle of the people of Western Sahara. DLRS
Titulares de la prensa africana sobre la conferencia de apoyo al pueblo saharaui “No podemos coquetear y jugar con nuestra lealtad a los oprimidos del Sáhara Occidental”. IOL.CO.ZA.
“Los saharauis desalojan Marruecos del sur de África”. El periodico digital de Algerie Patriotique 
“Es un gran honor para mí personalmente y para el Gobierno y el pueblo de mi país dedicar esta conferencia internacional de SADC para la Solidaridad con la República Saharaui y su pueblo, aquí en la tierra de Nelson Mandela y en el Salón Oliver Tambu”. Primero, permítame expresar nuestras más profundas condolencias, simpatía y solidaridad con nuestros hermanos en Mozambique, Zimbabwe y Malawi, tras las graves inundaciones y las dolorosas consecuencias de las recientes inundaciones en la región”. SPS
El presidente saharaui Brahim Ghali en su intervención ante la conferencia, dijo “Para comenzar, quisiera expresar mi agradecimiento y gratitud a todos los Estados miembros de SADC, líderes, gobiernos y pueblos por tomar esta histórica iniciativa, que refleja la posición natural y armoniosa de los pueblos y países de esta región y su papel fundamental en la liberación de África del colonialismo y el apartheid”. El líder saharaui recordando el papel anticolonial de África dijo “La solidaridad y el apoyo de esta conferencia conllevan en si muchas dimensiones y significados, desde los mensajes y los bellos significados enmarcados por el impulso revolucionario en África en general, y en esta región en particular, todo ello emana de los valores humanos y universales, principalmente la libertad, la dignidad, la justicia y la paz”.
El Jefe de Estado de Sudáfrica Cyril Ramaphosa denunció la situación de los refugiados saharauis y dijo "crisis humanitaria, especialmente la de los saharauis que viven en campos de refugiados, considerándola como la más Larga crisis en la historia de la humanidad”. APS
PRETORIA, Sudáfrica I Conferencia Internacional de la SADC en apoyo a la República Saharaui, RASD y al Frente Polisario- Agencias Aps de Argelia y ANA de Sudáfrica martes 62/03. El presidente sudafricano, SE. Cyril Ramaphosa, instó este martes a la ONU a implementar "sin demora" las resoluciones adoptadas en el contexto de la solución del conflicto del Sahara Occidental, incluidas las relativas al derecho inalienable a la autodeterminación del pueblo saharaui, reafirmando su apoyo a los esfuerzos de mediación en curso del Enviado Especial de la ONU Horst Kohler entre las dos partes en conflicto, Marruecos y el Frente Polisario.
En un discurso pronunciado en el segundo día de la conferencia de solidaridad con el pueblo saharaui iniciada por la Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC), en Pretoria, el jefe de estado sudafricano reafirmó la ayuda y el apoyo de su país a los saharauis en las Naciones Unidas por "la pronta aplicación de las resoluciones sobre la solución del conflicto del Sahara Occidental, incluido el que establece el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui".
Reiterando el pleno apoyo de su país a la causa saharaui, el presidente Ramaphosa dijo, en este contexto, que "Sudáfrica nunca olvidará al pueblo saharaui y siempre estará con él".
El jefe del estado sudafricano dijo "La situación de los saharauis es un flagelo en la conciencia humana. A pesar de la adopción de la resolución 621 por el Consejo de Seguridad que establece el derecho a la autodeterminación de los saharauis, a través de un referéndum, este paso aún no se ha realizado", subrayando que llamó a la ONU y a la UA a actuar para poner fin al sufrimiento del pueblo saharaui, que se vio privado de su derecho a la libertad.
"Esta es una ocasión sin precedentes en la que no tenemos ningún recuerdo de ningún organismo intergubernamental que haya organizado una conferencia de esta naturaleza";  "Es incorrecto repetir las referencias regulares a nuestro continente como 'post-colonial', cuando el pueblo del Sahara Occidental no es libre", dijo Sisulu en una sala repleta.
La conferencia ha tenido eco en la prensa sudafricana como el periódico IOL que destaca en su editorial de hoy que “Las organizaciones de la sociedad civil que han confirmado su participación en la conferencia son Cosatu, Defensor de los Derechos Humanos, Asociación de Abogados de la SADC, Consejo de ONG de la SADC, Foro Parlamentario de la SADC, Fundación Panafricana, Centro Africano para la Resolución Constructiva de Disputas (ACCORD), Consejo Nacional de la Juventud de Namibia, Sahara Occidental Foro Solidario. Los partidos políticos incluyen el ANC, Swapo, ZANU-PF, FRELIMO, MPLA, Cosatu y SACP entre otros.
El periódico IOL subraya en su editorial de opinión “Sudáfrica tiene una obligación moral e histórica de mantener el apoyo al Sáhara Occidental incluso frente a la conducta de matones. Sudáfrica sabe mejor cómo se siente sufrir ante la opresión colonial. Sudáfrica debe convertirse en la brújula moral que encuentra el camino incluso en el mar turbulento. No podemos coquetear y jugar con nuestra lealtad a los oprimidos del Sáhara Occidental”.
Según fuentes diplomáticas de la República Saharaui y el Frente Polisario consultadas por DLRS la conferencia clausurará esta tarde sus trabajos con importantes resoluciones, recomendaciones, cartas, programas de estrategias y compromiso con liquidar el colonialismo y el neocolonialismo de la ocupación marroquí en el Sahara Occidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario