domingo, 24 de marzo de 2019

Sudáfrica será la sede de la Conferencia Internacional de la SADC sobre el Sahara Occidental desde el lunes 25 de marzo


Redacción: Diario La Realidad Saharaui, DLRS
Sudáfrica será la sede de la conferencia internacional de la SADC sobre el Sahara Occidental mañana lunes 25/03/209
Namibia y Sudáfrica los dos pesos pesados del continente africano acogerán mañana lunes 25 de marzo la conferencia de la, Comunidad de Desarrollo de África Austral conocida con el acrónimo en inglés SADC   sobre el conflicto del Saharaui Occidental y en apoyo a la República Saharaui y el Frente Polisario. Los medios de prensa de Argelia y Sudáfrica, como el periódico digital Iol.co.za y la agencia oficial de Argelia Aps.dz recogieron hoy domingo 24 los preparativos de la conferencia y destacaron que estará dirigida por la SADC y la llamada Troika de la Unión Africana el mecanismo de UA creado para la solución y apoyo a la descolonización del Sahara Occidental en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas.
La agencia oficial de Argelia Aps, titula “Sudáfrica será sede de la conferencia del lunes sobre el Sahara Occidental” y el periódico sudafricano en su edición inglesa y con grandes rótulos destaca “Morocco failing at attempts to scupper SADC solidarity conference”, (Marruecos fracasa en sus intentos de socavar la conferencia de solidaridad de la SADC)
Aps escribe que la conferencia fue “Aprobada por la 38ª Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la SADC, celebrada en agosto de 2018. Y señala que esta conferencia permitirá a los Jefes de Estado y de Gobierno expresar el apoyo de la Comunidad del África del Sur al proceso de descolonización y el derecho a la autodeterminación del Sáhara Occidental” la declaración fue hecha en un comunicado emitido en espera de este evento, el primero de su tipo sobre el conflicto del Sahara Occidental.
Por su parte el rotativo sudafricano destaca la participación de alto nivel de la organización regional africana “La troika está compuesta por el presidente egipcio Fattah al-Sisi, el presidente de Sudáfrica Cyril Ramaphosa y el presidente de Ruanda Paul Kagame. El presidente de Egipto y actual presidente de la UA Abdel Fatah Al Sisi ha declarado su solidaridad con el Sáhara Occidental, y Ramaphosa ha pedido a Marruecos que descolonice el Sáhara Occidental y dijo que Sudáfrica usará su mandato en el Consejo de Seguridad de la ONU para avanzar en las aspiraciones saharauis.
Aps dijo sobre el papel e importancia de este bloque africano en apoyo al pueblo saharaui en su lucha que la SADC “Inspirada en las experiencias de descolonización y búsqueda de la liberación de la región, la ministra sudafricana de Relaciones Internacionales y Cooperación, Lindiwe Sisulu, es "un paso importante para movilizar y apoyar al pueblo saharaui en su lucha por la independencia". Y enfatizó en una declaración a la prensa sudafricana que su país seguirá "comprometido con su posición de principios a favor del derecho inalienable del pueblo saharaui a la libre determinación y la independencia", afirmando que "la posición de su país se basó en las decisiones de la Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC), la Unión Africana (UA) y las Naciones Unidas sobre la cuestión del Sahara Occidental ocupado.
El rotativo sudafricano destaca que “el presidente de la Comisión de la UA y el presidente de la UA acordaron la necesidad de poner en funcionamiento el mecanismo de la UA en el Sáhara Occidental y solicitarán la cooperación de los otros miembros de la UA”. En alusión a más presiones sobre Marruecos.
Marruecos ante la importancia y eficacia de esta conferencia comienza a maniobrar organizando un encuentro sobre el Sahara Occidental al que ha estado intentando traerle dirigentes del continente sin ningún resultado positivo. El periódico sudafricano al respecto escribe “Algunos funcionarios regionales alegan que Marruecos utilizó incentivos financieros para que algunos ministros se fueran a su encuentro. Países como Malawi, que se encuentra en una situación financiera desesperada después de la devastación causada por el ciclón Idai, ha rechazado su invitación y ha afirmado que asistirá a la conferencia de solidaridad con el pueblo saharaui a pesar de la presión de soborno de Marruecos. La fuente cita que los ministros de exteriores de Mali y Malawi fueron invitados por Marruecos con ofrecimientos económicos de viajes y gastos incluidos pero estos no aceptaron el juego habitual con el que ha sobrevivido la diplomacia marroquí en estos casos.
La región de la SADC, que incluye 16 estados miembros, entre ellos Angola, Botswana, RD Congo, Madagascar, Mozambique, Tanzania, Zambia y Zimbabwe, defiende el derecho de los pueblos saharauis a la libre determinación sobre la base de Los principios del multilateralismo y la legalidad internacional en la búsqueda de una solución política justa y duradera que garantice el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui de conformidad con las resoluciones de las Naciones Unidas y la legalidad internacional.
En este espíritu la conferencia señala que, los países de la Comunidad SADC creen en la inviolabilidad de las fronteras coloniales heredadas en África, caso el Sahara Occidental y en el derecho de los pueblos de los antiguos territorios coloniales a la autodeterminación y la independencia, tal como se establece en la Constitución de las Naciones Unidas y la Anión Africana, UA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario