jueves, 28 de marzo de 2019

La Conferencia de Pretoria (SADC) para apoyar a los saharauis es un “evento histórico”

Agencia Aps.dz de Argelia, PRETORIA - El embajador y asesor del Ministerio de Asuntos Exteriores saharaui, Mohamed Yeslem Beissat, afirmó que la conferencia de solidaridad con el Sahara Occidental, organizada en Pretoria los días 25 y 26 de marzo, por iniciativa de la Comunidad de Desarrollo del África Austral por el Sahara Occidental (SADC) es un "evento histórico" que contribuirá a la lucha del pueblo saharaui para obtener su derecho a la libre determinación y el fin de la ocupación marroquí.
Los países africanos que han vivido guerras de liberación debido a la negación de su derecho a la autodeterminación, expresaron en esta conferencia su apoyo inquebrantable a la causa del pueblo saharaui y denunciaron enérgicamente la ocupación marroquí de los territorios saharauis.
En este sentido, el diplomático saharaui destacó que "los participantes en esta conferencia sin precedentes fueron unánimes en pedir a Marruecos que cese su ocupación del Sáhara Occidental y el saqueo de sus recursos naturales".
Beissat afirmó además que la conferencia es una oportunidad para pedir al Reino de Marruecos que pusiera fin a la "violación flagrante" del Acta Constitutiva de la Unión Africana (UA), siendo parte de esta organización panafricana."Esta es una acción hostil no solo contra el Sáhara Occidental, sino contra toda África.
Respecto del trabajo de la conferencia de solidaridad con el pueblo saharaui, Mohamed Yeslem Beissat señaló que es "la primera vez que los Jefes de Estado y de Gobierno de los países de los tres continentes, son reunidos para expresar su solidaridad con el pueblo saharaui”.
Refiriéndose al "espíritu global de la impaciencia de la comunidad internacional con respecto a la ocupación del Sahara Occidental", el diplomático saharaui ha afirmado a este respecto que "Marruecos ha abusado de manera inaceptable de la paciencia del mundo".  
La SADC: apoya en sus dos días de conferencias al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.
La conferencia SADC, que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Sudáfrica, reunió durante dos días a jefes de estado, ministros de asuntos exteriores, pero también líderes y representantes africanos, sindicalistas, parlamentarios y actores de organizaciones de la sociedad civil, así como cientos de periodistas de varios países africanos y occidentales.
Los participantes incluyen Jefes de Estado y de Gobierno de Lesotho, Namibia, Uganda, República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Sudáfrica, Zimbabwe, así como una delegación de Angola, Botswana, la República Democrática del Congo, Malawi, Mauricio, Mozambique, la República Unida de Tanzania y Zambia.
También estuvieron presentes diplomáticos de países amigos de la República Saharaui, entre ellos Argelia, representados por el Viceprimer Primer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores Ramtane Lamamra, Cuba, la República de Timor del Este, Nigeria, Nicaragua, así como Venezuela.
Al final de este trabajo, se adoptó una Declaración de Clausura en la que los países miembros de la SADC y los países invitados reiteraron su apoyo inquebrantable al derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.
Con este fin, se ha adoptado un programa político y diplomático, que incluye varias acciones y enfoques, en particular a los países influyentes, miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, la UA para apoyar a los saharauis para lograr su independencia.
Por otra parte, según la agencia, el presidente de Zimbabue, Emerson Mengagua, pidió que la descolonización del Sahara Occidental sea una prioridad para que el pueblo saharaui decida su propio destino. El presidente se expresó en la conferencia de solidaridad con el pueblo del Sahara Occidental en la capital Sudafricana Pretoria, los días 25 y 26 de marzo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario