jueves, 28 de marzo de 2019

Zimbabue: el presidente habla sobre el Sáhara Occidental, la última colonia de África


All Africa, The Herald, Zimbabue. 27/03/2019. Por Nduduzo Tshuma
Pretoria: el presidente Mnangagwa afirmó que los líderes africanos no pueden seguir fallando al pueblo del Sáhara Occidental, la única nación en el continente que está bajo colonización, y deben persistir implacablemente para hacer un llamamiento al mundo de que ya es suficiente.
En su intervención en la SADC, la Conferencia de Solidaridad con la República Democrática Árabe Saharaui (RASD), el presidente Mnangagwa afirmó que la liberación de la RASD debería ser la prioridad del continente.
"La búsqueda de la paz sostenible y la prosperidad colectiva en la implementación de la Agenda 2063 de África no se realizará plenamente mientras que los ciudadanos saharauis sigan padeciendo la opresión y la privación, perpetradas por otro miembro de la familia africana. "El pueblo saharaui debe estar a la vanguardia de nuestras prioridades continentales", dijo.
"Rechazamos completamente, en su totalidad, la idea de que la Unión Africana (UA) no tiene locus standi (legitimidad) en la disputa sobre el Sahara Occidental. Las partes beligerantes son las luchas africanas por el territorio en África.
"La Unión Africana y todos los Estados miembros tienen un gran interés en este asunto. En este sentido, hacemos un llamado a todos los Estados miembros de la UA para que brinden su apoyo total al ex Presidente de Mozambique, Joaquim Chissano, en la ejecución de su mandato como Alto Representante de la UA en el Sahara Occidental ".
El presidente Mnangagwa llamó a Marruecos a cumplir con los principios del Acta Constitutiva de la UA a la que se adhirieron cuando se unieron al organismo continental en 2017, estipulando que los estados miembros deben respetar las fronteras existentes en el logro de la independencia.
"Les instamos a que respeten las leyes internacionales de derechos humanos, con respecto a su aplicación en los territorios ocupados, en particular el derecho a la libertad de asociación, reunión, movimiento y expresión. Con el mismo espíritu, la exploración y explotación ilegal de los recursos naturales del Sahara Occidental por fuerzas extranjeras debe cesar”.
El presidente Mnangagwa pidió a la RASD y a Marruecos que se encuentren cuando comience la segunda ronda de sus conversaciones.
“En el mismo sentido, hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que ayude a establecer mecanismos para comprometer a las diversas partes interesadas y socios, incluido Marruecos, a que se adhieran a las decisiones de la Unión Africana y las Resoluciones de las Naciones Unidas para acelerar la solución definitiva de esta disputa”, dijo.
Los homólogos de SADC se hicieron eco de las palabras del presidente de Zimbabue, entre ellos el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, y el presidente de Namibia, Hage Geingob, que hablaron ante él.
El presidente Geingob, que también es presidente de SADC, afirmó que la descolonización de África no se completará hasta el día en que el pueblo del Sáhara Occidental decida el destino de su futuro estado, a través de un referéndum libre y justo.
“Soy consciente de las crecientes divisiones en nuestro continente sobre este tema. Hay una agenda para dividir y, al hacerlo, se pretende que nuestro apoyo al Sahara Occidental sea inefectivo. Estas tácticas fueron empleadas por los países que nos oprimieron y por los que apoyaron la opresión”, advirtió.
“Se nos dice que hay una reunión paralela que se celebra en Marruecos para coincidir con nuestra reunión y que algunos miembros de la SADC están allí. Por lo tanto, debemos preguntarnos a nosotros mismos si estamos, como SADC, unidos en apoyo del pueblo saharaui en su lucha por la libertad y la autodeterminación o necesitamos un nuevo enfoque”.
“Les recuerdo que SADC se oponía a la admisión del Reino de Marruecos en la UA”, dijo.
“Sin embargo, la mayoría de los miembros de la UA entendieron que era mejor que Marruecos fuera incluido en la fraternidad de la UA para que podamos discutir este tema como hermanos y hermanas”.
“Ahora que el Reino de Marruecos ha sido admitido en la fraternidad de la UA, esperamos trabajar juntos, a nivel de la Unión Africana y de las Naciones Unidas, para garantizar que, como todos nosotros, el pueblo del Sáhara Occidental pueda disfrutar de su derecho inalienable a la independencia y la autodeterminación”.
El llamado del presidente Geingob Sadc por la libertad del pueblo del Sáhara Occidental no tiene como objetivo dividir el continente, sino el objetivo de cumplir los sueños de los padres fundadores de África sobre la soberanía de todas las naciones.
El presidente Ramaphosa dijo que a pesar de las sucesivas resoluciones y decisiones del Consejo de Seguridad de la Organización de la Unidad Africana y la Unión Africana sobre la necesidad de la autodeterminación de la RASD, nada ha cambiado para el pueblo del Sáhara Occidental.
“Si bien estamos aquí para expresar nuestra inquebrantable solidaridad con la justa causa de nuestros hermanos y hermanas, cualquier acción en el futuro debe ser decidida por el pueblo saharaui y no por una entidad externa”, dijo el presidente Ramaphosa.
El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, describió la ocupación de la RASD por parte de Marruecos como un error que solo un enemigo puede cometer.
“Marruecos debe tener muy claro que esta acción enemiga debe detenerse”, afirmó el líder ugandés mientras lamentaba la falta de unidad para enfrentar la crisis de la RASD.
El ex presidente de Nigeria, Olusegun Obasanjo, dijo que hasta que toda África se libere, ninguna de las naciones debería celebrar la independencia y pedir a todos los grupos subregionales que trabajen por una solución duradera en la RASD.
El presidente Obasanjo pidió a Sudáfrica, miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, que evalúe a los miembros permanentes del CSNU de la situación en la RASD. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario