sábado, 23 de marzo de 2019

“Nuestros sentimientos hacia nuestros muertos son violentados por el régimen marroquí”. Hmad Hamad, Vicepresidente de CODAPSO


*Fuente: Hmad Hamad 22/03/2019.
Mientras me encontraba en compañía de mis sobrinas y sobrinos preparando nuestra visita a la tumba de mi madre, nos montamos en los coches el mío y el de mi sobrina y antes de pasar el control de la Gendarmería de la ocupación marroquí en la ciudad ocupada de El Aaiun, nos hicieron parar. A mí me ordenaron bajar del coche y me tuvieron una hora sin explicación ninguna mientras los niños lloraban y pasaban calor dentro de los coches, dadas las altas temperaturas, viendo como su tío estaba detenido por unos individuos armados. Lo más paradójico fue que el gendarme de la ocupación no me daba ninguna explicación mientras yo le preguntaba una y otra vez el porqué de mi detención
Entre los gritos de angustia de los niños y la desesperación de mis sobrinas, ahí estuve durante más de una hora intentando averiguar el porqué de esta retención encontrándome con el silencio y la negativa de los gendarmes marroquíes a darme una respuesta. Nuestra visita a la tumba de mi madre recientemente fallecida, en vez de ser una visita acorde a nuestras costumbres y creencias se convirtió en una pesadilla y lágrimas de los niños que querían recordar a su abuela. Esto no es casualidad, por supuesto que fue una represalia y una venganza por las consignas con las que despedimos a mi madre en su entierro y las banderas saharauis con las que cubrimos su sepulcro.
Una vez más Marruecos atropella nuestras costumbres, nuestras creencias y tradiciones. Ya no se trata de nuestra libertad de circulación en nuestro territorio, la opresión alcanza también a nuestras tradiciones y a nuestros seres queridos que en paz descansan bajo tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario