domingo, 16 de junio de 2019

El Movimiento nigeriano (NMLWS) en su conferencia en Abudja Nigeria reafirma su solidaridad con el pueblo saharaui

En el centro los dos presidentes el saharaui Brahim Ghali y el nigeriano Muhammadu Buhari cogidos de la mano

El Movimiento nigeriano (NMLWS) de apoyo a la Republica Saharaui en su conferencia de Abudja Nigeria reafirma su solidaridad con el pueblo saharaui.
Agencia de noticias de Argelia, APS. ABUJA (NIGERIA) - Los participantes en la reciente conferencia celebrada en Abuja, Nigeria, del Movimiento Nigeriano para la Liberación del Sahara Occidental (NMLWS) ratificaron su "solidaridad con la lucha del pueblo saharaui, denunciando las prácticas del colonizador marroquí contra el pueblo saharaui y la irresponsabilidad de España en la descolonización de su antigua colonia.
La conferencia, celebrada el jueves 13 de junio 2019 pasado, expuso su solidaridad de principios con la lucha del pueblo saharaui y su rechazo categórico a las prácticas coloniales de la ocupación marroquí en el Sáhara Occidental, mientras denunció el papel decepcionante de España por no asumir su responsabilidad en el proceso de descolonización de su antigua colonia.
Los oradores destacaron la necesidad de que los pueblos de África y el mundo actúen para poner fin a esta injusticia sufrida por el pueblo saharaui, a las violaciones graves de los derechos humanos cometidas por el ocupante marroquí. Y el saqueo de los recursos naturales saharauis "con la vergonzosa complicidad de partes conocidas de la Unión Europea (UE)".
Los participantes en la conferencia cuyo trabajo fue presidido por el ex ministro de Relaciones Exteriores de Nigeria, Ibrahim Gambari, pidieron la intervención de la Unión Africana en general, y de Nigeria en particular, "para llevar Marruecos a respetar y aplicar el Acta Constitutiva de la UA y ejercer toda la presión necesaria sobre este país para que se retire de los territorios ocupados del Sáhara Occidental".
El presidente de la República Saharaui Brahim Ghali que ha asistido en su intervención ante este amplio movimiento nigeriano por el pueblo saharaui, elogió la diversidad de afiliados en este movimiento, como los sindicatos, los estudiantes y las mujeres y los diversos componentes de la sociedad civil, acogiendo con satisfacción el espíritu de comunicación y continuidad a través de la participación de jóvenes y estudiantes en las filas del movimiento de solidaridad, el más grande de África.
El presidente saharaui Sr. Ghali estuvo tres días de visita en Nigeria durante la cual participó en la celebración del Día de la Democracia y se reunió con su homólogo nigeriano, el presidente Muhammadu Buhari, quien reafirmó "la posición inalienable de Nigeria y las relaciones históricas entre los dos pueblos y países. Reiteró su apoyo a la implementación de las resoluciones de las Naciones Unidas (ONU) y la UA para que la República Saharaui RASD pueda disfrutar de la paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario