domingo, 9 de junio de 2019

Fuerzas marroquíes apalean brutalmente a varios saharauis cuando recibían a un preso político liberado en el Sáhara ocupado




El periódico Publico.es. Un vídeo difundido por el grupo de información saharaui desde la ciudad saharaui ocupada por Marruecos, Smara, Equipe Media, muestra cómo un grupo de lo que identifican como fuerzas auxiliares marroquíes agreden a tres personas que habían ido a la ciudad de Smara para recibir al preso Salah Lebsir, liberado el pasado viernes tras cumplir cuatro años de condena por participar en manifestaciones pacíficas por la autodeterminación del Sáhara Occidental. Fuentes saharauis dijeron que la vida de los tres saharauis corren peligro, con fracturas craneoencefalica y roturas en las extremidades y que la vida de uno de ellos corre peligro en el hospital de la ciudad de El Aaiun.
Según el periódico español Público que había recogido la noticia de Equipe Media y el portal saharaui Correo Diplomatico, dijo que un grupo de hombres marroquíes armados con palos propinaron una brutal paliza a tres ciudadanos saharauis en la ciudad de Smara, en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos. La noticia fue recogida por Equipe Media ayer viernes 8 de junio con un video en el que los agentes marroquíes agredieron brutalmente a tres saharauis que iban en su coche para recibir el expreso político y periodista saharaui recién puesto en liberta por el régimen marroquí tras cumplir su condena de cuatro años. Esta agresión salvaje se da en el marco de un macro dispositivo desplegado por las fuerzas de ocupación para impedir el recibimiento del ex preso político saharaui Salah Uld_Lebsir.
Por otra parte el portal saharaui el Correo diplomático saharaui recogió la noticia indicando que, tres ciudadanos saharauis fueron interceptados en su coche por un grupo de agentes de la fuerzas auxiliares marroquíes armados con estacas que se abalanzaron sobre ellos, los sacaron a empujones y les golpearon repetidamente.
Las fuentes indicaron que los agredidos se disponían a recibir al expreso político saharaui Salah Ulda Lebsir natural de la ciudad saharaui Smara, preso político recién liberado tras cumplir una condena de cuatro años en las cárceles marroquíes. La fuente dijo que Lebsir fue detenido el 6 de junio de 2015 por participar en manifestaciones pacíficas en la ciudad de Smara durante las que se reclamaba el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. Además de activista político, el recién liberado también es periodista.
Según un comunicado difundido ayer 8 de junio por la plataforma de apoyo a los presos político saharauis,dijo que desde las 9 de la mañana del Sábado 9 de junio de 2019, las fuerzas policiales marroquíes en la ciudad de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, han bloqueado el traslado de una delegación de activistas saharauis defensores de derechos humanos en su ruta hacia la ciudad saharaui de Smara.
La delegación de activistas saharauis pretendía llegar a Smara para participar en los actos de recepción del periodista y activista saharaui SALEH Uld LEBSIR liberado en el día de ayer tras cumplir una pena de 4 años de prisión, por informar sobre las reivindicaciones de la población saharaui por el derecho a la autodeterminación.
La delegación de activistas saharauis pro derechos humanos que fue interceptada por un total de 10 coches de policía marroquí, 2 Vehículos de las fuerzas auxiliares y 1 de servicios auxiliares, fue obligada a regresar a la ciudad de El Aaiún a las 10:30, impidiéndoles así el ejercicio del derecho de libre tránsito y circulación en su territorio, impidiéndoles igualmente el Derecho de libre expresión y reunión, entre otros. La delegación está integrada por saharauis defensores de derechos humanos pertenecientes a las organizaciones saharauis como ASVDH, CODAPSO, la Liga por liberación de los Presos Políticos Saharauis (LPPS), y a la Asociación de defensa Recursos Naturales del Sahara Occidental (AMRPEN), el grupo de activistas saharauis son El Ghalia Djimi, Hassan Duihi, Hali M'hamed, Abdelaziz Byay. Mohamed Daddach, Mustafa Dah (Dafa), Abdelhay Toubali, Mouhamdi Daida y Lehsen Dalil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario