viernes, 26 de julio de 2019

El “Festival Laâyoune de théâtre hassani” organizado por Marruecos en El Aaiun ocupado se queda sin participación española


Poemario por un Sahara Libre, 26 de julio de 2019
El grupo de teatro Impro Canarias cancela su participación en el festival farsa de Festival de Teatro en Hasania que se celebra desde hoy viernes 26 de julio en El Aaiún ocupado. Los actores españoles han decidido en el último momento cancelar su presencia en este evento promotor del culturicidio contra el patrimonio material e inmaterial saharaui. En su página de facebook han deseado la suerte al pueblo saharaui.
Finalmente la compañía no ha acudido a actuar en un festival promovido por el ocupante en un territorio invadido ilegalmente desde 1976, tal y como reconoce Naciones Unidas. El denominado “Festival Laâyoune de théâtre hassani” tiene como escenario El Aaiun ocupado, ciudad donde la semana pasada hubo una grave represión contra la población civil saharaui que se saldó con decenas de heridos y detenidos, entre ellos menores, y la muerte de la joven universitaria saharaui de 23 años Sabah Ozman Hameida. Hay que recordar que el Sahara  Occidental es un territorio pendiente de descolonizar, en conflicto abierto, con soldados de Naciones Unidas desplegados por todo el territorio, donde hay activistas de derechos humanos torturados y encarcelados, activistas culturales y periodistas perseguidos y donde se ha expulsado tan sólo en el último año a decenas de observadores internacionales y juristas de todo el mundo. 
La compañía de teatro Impro Canarias ha escrito en su página de Facebook que “comprenden” la causa saharaui y desean que “ojalá todo se solucione”. Con esta cancelación no habrá finalmente presencia española en el festival, algo que había publicitado Marruecos a través del digital Le Matin, donde se calificaba a España de país “invitado de honor” del Festival Farsa.
Una vez más hay que destacar la importancia de las campañas de sensibilización que explican lo que sucede en territorios ocupados, como es el caso del Sahara Occidental, a artistas y políticos que, desconocedores de la realidad del territorio, saharaui son engañados por la versión del ocupante marroquí que emplea eventos pretendidamente culturales para publicitar la ocupación ilegal del Sahara Occidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario