viernes, 26 de julio de 2019

Festival “farsa” de teatro en hasania en El Aaiun ocupado. Grupo de teatro canario aparece en el cartel


Poemario por un Sahara Libre, 26 de julio de 2019
Hoy viernes 26 de julio está previsto que dé comienzo en El Aaiun ocupado un nuevo evento supuestamente cultural organizado por las autoridades de ocupación, pero que en realidad sirve para publicitar la supuesta “marroquinidad” del Sahara Occidental. En esta ocasión se trata del “Festival Laâyoune de théâtre hassani”, la lengua hablada por saharauis y mauritanos y que nada tiene que ver con Marruecos. En un nuevo acto del peligroso culturicidio que aplica contra el patrimonio material e inmaterial saharaui, por el que intenta apropiarse de la cultura del territorio que invade ilegalmente desde 1976.
La noticia saltaba el pasado miércoles 24 de junio a través del digital marroquí Le Matin. Bajo el pomposo titular de "España invitada de honor del Festival de Teatro en Hasania" hablaba de un evento organizado por la asociación Madiss de cultura y arte dramático, junto con el Ministerio de Cultura en la región “Laâyoune-Sakia El Hamra”, denominación regional inventada por el ocupante marroquí que desvirtúa la división tradicional que siempre ha tenido el territorio saharaui.
Parece que ya se puede confirmar que este festival ha sido improvisado para publicitar la ocupación ilegal, tan sólo hemos sido capaces de encontrar la información de Le Matin. En el programa en árabe al que han podido acceder desde los territorios ocupados se informa de la participación de un grupo canario de teatro “Impro Canarias” y de la actriz Romina Vives, integrante de dicho grupo. Desde luego nada que ver con el término usado en el titular del que parece desprenderse que habría participación española a nivel oficial.
Impro Canarias es, según su página web, “una compañía de teatro improvisado formada por Romina Vives, Alejandro Rod y Adrián Torrijos. Todos ellos cuentan con más de diez años dentro del panorama artístico canario y cuentan con una dilatada carrera como actores y dinamizadores de proyectos”, indican en la web. Por otra parte señalan que Impro Canarias “también está especializada en el teatro social donde se basan y utilizan herramientas del teatro del oprimido de Augusto Boal”.
La delegación Saharaui en Canarias recordaba en un comunicado difundido el pasado miércoles 24 de julio que “Asistir a este tipo de eventos es ir en contra del acervo cultural saharaui, y sólo se persigue legitimar la ocupación a través de falsas atribuciones culturales, lo que no ha podido lograr en los foros internacionales”, y pedían “a todas aquellas personas de buena voluntad que han podido ser confundidas, e invitadas a este lamentable evento no asistir, Marruecos suele hacer tentadoras invitaciones con todo pagado, porque todo ello corre a cargo del saqueo de las riquezas naturales del territorio ocupado”.
Si se confirma la participación de Impro Canarias en la farsa de “Festival de teatro Hassani” en El Aaiún ocupado, es importante recordarles que no se puede actuar en un territorio ocupado ilegalmente y de la mano del ocupante. La irresponsabilidad cometida por estos actores canarios sin duda les pasará factura en su carrera profesional, desprestigiada y manchada por ayudar a blanquear la sanguinaria ocupación del Sahara Occidental cuando aún no se han apagado los ecos de la grave represión que tuvo lugar hace una semana que se saldó con decenas de heridos y detenidos y una joven saharaui muerta a manos de las autoridades de ocupación, Sabah Ozman Hameida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario