lunes, 26 de agosto de 2019

El cantautor saharaui Malainin Uld Sidi Brahim perseguido por Marruecos en los territorios ocupados


Fuente: Diario La Realidad Saharaui/DLRS lunes 26/08/2019
El cantautor saharaui Malainin Uld Sidi Brahim perseguido por Marruecos en los territorios ocupados del Sahara Occidental
El cantautor saharaui de los territorios ocupados,  conocido por la población saharaui como “El cantante de Gdeim Izik”, Malainin Uld Sidi Brahim, el pasado 24 de agosto iba a la ciudad Bojador para animar con una velada musical una fiesta de boda saharaui. Pero a la entrada de la ciudad encontró un puesto de control policial que lo esperaba porque tenía información que iba a realizar un concierto en la ciudad. El cantautor saharaui cuenta a DLRS que le pidieron sus documentos y se les entregó. Luego le preguntaron qué a  donde iba a estar en la ciudad y para qué ha venido. A lo qué Heddi negó responderles, porque es una información que solo le corresponde a él saber y no a policías. Y les dijo no es de vuestra competencia saber a qué vengo hacer, me habéis pedido mis documentos y estáis en vuestra misión, pero no a más información. Después de un tira y afloja con los agentes de la administración de ocupación pudo entrar en la ciudad junto a sus acompañantes.

El cantante dijo que la fiesta en la que tenía previsto actuar el pasado sábado en el barrio Colominas se presentaron algunas autoridades marroquíes dirigidas por el pachá de la ciudad y algunos agentes y comunicaron la familia que no podía estar en su festejo. Alegando que el cantante es una persona non grata por cantar canciones de protestas revolucionarias. Y que la familia no debía haberle invitado para el festejo familiar. El padre de la familia que es un funcionario en los servicios sociales de la administración marroquí, Al Inash, el pachá y los agentes marroquíes de Bojador le amenazaron por despedirle y retirarle la cartilla de ayuda que recibe de la administración de ocupación, si permitiera que el cantautor cantara sus canciones revolucionarias.
El cantautor no es la primera vez que los agentes y altas autoridades marroquíes en los territorios ocupados del Sahara Occidental le impiden para realizar conciertos de su repertorio invitado por familias saharauis para celebrar sus festejos de bodas tradicionales. Heddi en un audio que envía a Diario La Realidad Saharaui y el Espacio Informativo Cultural Poemario por un Sahara Libre dijo que “Últimamente me están persiguiendo de manera descarada, hasta el propio pachá y el Kaid me buscan en las fiestas a las que la población saharaui me invita para cantar, y todo sucede con amenazas y provocaciones tanto para mí como para las familias saharauis que me convocan”. Heddi dice que la ciudad saharaui de Smara se la prohibieron y otras ciudades fuera del Sahara Occidental, dentro del territorio marroquí, como Tantan. El cantante saharauI siempre defendió que él no es marroquí y que canta la música saharaui diferente a la marroquí y que los saharauis tanto en el exilio como la parte ocupada gustan de ella porque es su música.
En mayo de 2009, Malainin Sidi Brahim, de 40 años, músico y cantautor saharaui y miembro del grupo musical Lintissar (Victoria) ha sido detenido en el curso de su actuación en una velada musical en una sala de fiestas en El Aaiun, Sahara Occidental, por el oficial de policía marroquí Aziz Anouche y su brigada formada por 4 miembros, entre ellos el tristemente conocido verdugo marroquí inspector Stito, apodado Lazwa.
Malainin fue detenido por cantar en público durante una fiesta celebrada en honor de visitantes de la familia Buamud, llegados de los campamentos de Tinduf, en el programa de las visitas de intercambio de familias auspiciado por Naciones Unidas. No solo el cantante fue detenido, si no todos los miembros de su banda musical y los presentes en la sala de fiestas fueron amenazados e insultados por los miembros de la policía marroquí, a causa de que este grupo canta canciones revolucionarias y recita poesía a favor del Frente Polisario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario