miércoles, 30 de octubre de 2019

El Frente Polisario no tiene otra opción que reconsiderar su participación en el proceso de paz de la ONU (Frente Polisario)


Bir-Lehlou, 30 de octubre de 2019 (SPS) – Traducción no oficial
El proceso de paz de la ONU en el Sáhara Occidental se encuentra en una coyuntura crítica y el Frente Polisario no tiene otra opción que reconsiderar su participación en el proceso, dijo el Frente Polisario en un comunicado después de la Aprobación del Consejo de Seguridad sobre la resolución de la MINURSO
El siguiente es el texto completo de la declaración:
"Bir Lehlou, Territorios Liberados del Sáhara Occidental - 30 de octubre de 2019:
La adopción de la resolución 2494 (2019) del Consejo de Seguridad, sin ninguna acción concreta para avanzar en el proceso de paz de la ONU, es un retorno profundamente lamentable e inaceptable a "los negocios habituales" en el Sáhara Occidental y da un duro golpe al impulso político que la Seguridad Consejo construido y mantenido durante los últimos 18 meses. Al no cumplir con su compromiso de poner fin al status quo y exigir que Marruecos termine su ocupación ilegal del Sáhara Occidental, el Consejo de Seguridad ha perdido otra oportunidad para evitar que el proceso de paz de la ONU se derrumbe. Frente a la secretaría de la ONU y al fracaso reiterado del Consejo de Seguridad para evitar que Marruecos dicte los términos del proceso de paz y el papel de la ONU en el Sáhara Occidental,
A pesar de la intransigencia, el obstruccionismo y el chantaje de Marruecos, el Frente POLISARIO ha ejercido una moderación constante. Con los años, hemos hecho enormes concesiones para que el proceso de paz de la ONU pueda avanzar y tener éxito. Pero el hecho de que el Consejo de Seguridad no haya actuado con firmeza para poner fin a los descarados intentos de Marruecos de transformar a MINURSO en una herramienta para normalizar su ocupación ilegal de partes de nuestro territorio nacional ha socavado la integridad y la credibilidad del proceso de paz de la ONU a los ojos de nuestro pueblo.
El mandato principal de la MINURSO, según lo establecido en la resolución 690 (1991) del Consejo de Seguridad y las resoluciones posteriores, es celebrar un referéndum libre y justo sobre la libre determinación para el pueblo del Sáhara Occidental. El Frente POLISARIO, cuya razón de ser radica en defender los derechos inalienables y las aspiraciones nacionales legítimas del pueblo saharaui, nunca aceptará ningún enfoque que se desvíe del Plan de Acuerdo de la ONU mutuamente aceptado o que anule la naturaleza legal reconocida de la ONU de la cuestión. del Sáhara Occidental como un caso de descolonización. El derecho de nuestro pueblo a la autodeterminación y la independencia es inalienable y no negociable, y buscaremos todos los medios legítimos para defenderlo.
El Frente POLISARIO no puede aceptar la indulgencia de la Secretaría de la ONU hacia la escandalosa sujeción de MINURSO a las reglas y dictados de Marruecos y sus continuas violaciones del alto el fuego y el Acuerdo Militar no. 1, incluida la violación ilegal en Guerguerat. Nos reservamos nuestro derecho legítimo de actuar en respuesta a todas las acciones desestabilizadoras de Marruecos, la potencia ocupante en el Sáhara Occidental. Es imperativo que todos los miembros del Consejo de Seguridad comprendan la gravedad de la situación actual y la urgencia con la que se debe encontrar una solución duradera al conflicto en el Sáhara Occidental.
El proceso de paz de la ONU en el Sáhara Occidental se encuentra en una coyuntura crítica. La única forma de avanzar para lograr una solución pacífica y duradera a este conflicto de décadas es implementar el Plan de Solución de la ONU, que sigue siendo el único plan de solución aceptado por ambas partes y aprobado por el Consejo de Seguridad. Cualquier enfoque que no respeta totalmente los parámetros de la solución prevista en el Plan de Arreglo de la ONU corre el riesgo de colapso del alto el fuego y todo el proceso de paz de la ONU“. (SPS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario