jueves, 31 de octubre de 2019

Malainin Haddi, el cantautor represaliado por el regimen de ocupacion marroqui en el Sahara Occidental


Fuente: Diario La Realidad Saharaui/DLRS 30/10/2019
EL CANTAUTOR MALAININ HADDI: "MARRUECOS OCUPANTE, ME PROHÍBE Y ME EXPULSA DE BOJADOR CUANDO QUERÍA ACTUAR EN UNA FIESTA TRADICIONAL SAHARAUI"
Así ha denunciado el domingo pasado el cantautor saharaui Malainin Sidi Brahim Mohamed Chej, conocido por Malainin Haddi, al ser impedido por las autoridades de la administración marroquí en la ciudad ocupada Bojador a animar con un repertorio de su banada musical Al Intisar una fiesta tradicional saharaui.
Cuenta que lo estaban esperaban los agentes marroquíes en el control de entrada de la ciudad, “Me han dicho textualmente tú aquí no puedes entrar, porque eres una persona non grata para nosotros”, así declara el cantante saharaui en una nota y un video que envió a la redacción de Diario La Realidad Saharaui y el Espacio Informativo Cultural, Poemario por un Sahara Libre. La noticia fue recogida también por varios portales saharaui en la red.
Esta es la política marroquí de intimidación y limitaciones de libertades de movimiento de artistas y activistas saharauis que nunca comulgaron con la ocupación marroquí en territorio. Malainin es conocido en las ciudades ocupadas saharauis con sus veladas que realiza de forma discreta por miedo a ser descubierto por los agentes del régimen marroquí que le persiguen a donde vaya. Su banda Al Intisar de canto tradicional y revolucionario antiocupación marroquí es muy conocida y querida entre la población saharaui. “Cinco furgones de agentes dirigidos por el pacha marroquí de Bojador, me detuvieron y me dijeron que me largo cuanto antes de la ciudad”, relata el cantante su odisea de perseguido por sus ideas, versos, poemas y cantos revolucionarios que ensalzan la lucha del pueblo saharaui contra el régimen dictatorial monárquico marroquí.

Este caso también le sucedió en 2009 en varias ocasiones y lo han denunciado varias asociaciones de derechos humanos saharauis como CODAPSO, OSD, ASVDH, ASPDCPS entre otras. Hmad Hammad hoy jueves, de nuevo, ha recordado este caso como perseguido en su propio territorio por la administración de Marruecos en la ciudad ocupada El Aaiun y ha pedido solidaridad y apoyo con Malainin Haddi, a quien según dijo Hmad “Este apoyo y solidaridad deben venir de los intelectuales y artistas españoles o de otros paises democraticos y también del exilio saharaui”.  
Malainin vivió los últimos años del periodo colonial franquista en El Aaiun, Sahara Occidental, y aún en sus actuaciones secretas hace vibrar el público saharaui de algo de esa memoria de lucha anticolonial con canciones y poemas antifranquistas de aquellos últimos años de presencia colonial española en el territorio. Y es por esta postura anticolonial, el régimen de Marruecos le molesta con su memoria revolucionaria anti ocupación como lo fue anticolonial con la metrópoli española.
La administración de ocupación marroquí quiere silenciarle al precio que sea. Le prohibieron trasladarse a las otras ciudades saharauis como Smara o Dajla, y solo puede hacer actividad clandestina en la ciudad El Aaiun donde vive su familia. 
Recuerda este tipo de persecución que le viene desde mucho atrás: “En 2008 estaba haciendo una velada en un festejo de boda saharaui, y al salir me secuestraron doce agentes y me introdujeron en un furgón. Me llevaron fuera de la ciudad, me torturaron con palizas, golpes e insultos y amenazas y luego me devolvieron a la ciudad casi inconsciente”. Así recuerda Malainin la brutalidad del régimen contra su persona declarada non grata. Y termina recordando que para los días 4 y 5 de noviembre de este año tenía programada dos conciertos con familias pero el régimen se enteró y ya me advirtieron que no va ser así. Incluso las familias saharauis que me invitan sufren directas represalias”.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario