sábado, 2 de noviembre de 2019

Declaración del ministro saharaui de Asuntos Exteriores tras la aprobación por el Consejo de Seguridad de la resolución 2494 sobre el Sáhara Occidental

BIR LEHLOU (República Saharaui) 01 de noviembre de 2019 (SPS) – Original en inglés, traducción no oficial
El Ministro de Asuntos Exteriores saharaui, Mohamed Salem Uld Salek, hizo una declaración ante el Servicio de Prensa Saharaui (SPS) en respuesta a la Resolución 2494 del Consejo de Seguridad de la ONU aprobada el 30 de octubre pasado sobre Western Sáhara.
En su declaración sobre las posiciones de la República Saharaui y el Frente Polisario sobre varios aspectos del compromiso pasado con las Naciones Unidas, el Ministro saharaui recordó que la complicidad de Francia alcanzó su punto máximo recientemente en el Consejo de Seguridad, y el grado de su intento de cambiar la misión y la naturaleza de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) está más allá de la tolerancia.
Aquí está el texto completo de la declaración que recibió SPS:
Declaración del Sr. Mohamed Salem Ould Salek
Ministro de Exteriores de la República Árabe Saharaui Democrática
Tras la adopción por el Consejo de Seguridad de la ONU de su Resolución 2494 hace dos días, el ocupante marroquí intentó, como siempre, aprovechar la oportunidad para propagar sus lecturas del texto y renovar sus reclamos e ilusiones.
Por lo tanto, es esencial presentar a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:
1. Dado que Marruecos reveló su intención de evadir sus obligaciones en virtud del Plan de Conciliación, concluimos con él bajo los auspicios de las Naciones Unidas y la Organización de la Unidad Africana en 1991, después de 16 años de guerra, enfatizamos que la retirada de Marruecos de la implementación de las disposiciones de este acuerdo bilateral pueden llevar a toda la región de vuelta al punto de partida.
2. A pesar de la complicidad y el sesgo hacia el ocupante dentro del Consejo de Seguridad, hemos tratado de ayudar a las Naciones Unidas a continuar sus esfuerzos para descolonizar el Sáhara Occidental mediante la aplicación del mandato de la MINURSO en la organización de un referéndum de autodeterminación, pero Francia, como miembro permanente del Consejo de Seguridad con derecho a veto, abortó todos los pasos y esfuerzos de las Naciones Unidas y puso en peligro todos los procesos de cooperación, moderación y buena voluntad adoptados por el pueblo saharaui para enfrentar la situación durante casi tres décadas.
3. La complicidad desvergonzada con la ocupación ilegal marroquí, desde dentro del Consejo de Seguridad, culminó en los recientes intentos de cambiar la misión de MINURSO mediante la introducción de nuevas formulaciones y terminología que son totalmente contrarias a la letra y el espíritu del acuerdo entre las dos partes, contrario a las resoluciones de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad, y contrario a las decisiones y disposiciones de la Unión Africana y la Corte Internacional de Justicia.
4. Afirmamos clara y responsablemente que ni Francia ni Marruecos, ni ninguna otra parte, pueden confiscar el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia.
Afirmamos que el ejercicio por parte del pueblo saharaui de su derecho arraigado e inalienable a la libre determinación y la independencia es una solución de compromiso realista y consensuada. Fue acordado por ambas partes y recibió un apoyo unánime a nivel de las Naciones Unidas y la Unión Africana.
5. Francia debe darse cuenta de que le interesa ayudar al Reino de Marruecos a comprender que la convivencia con la República Saharaui, su vecino eterno, es la única opción justa, pacífica y duradera y que su respeto a las fronteras de todos sus vecinos y su compromiso a una política de cooperación para el desarrollo sostenible, la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada son la mejor manera de garantizar la estabilidad y la paz.
6. El intento de utilizar la autoridad del Consejo de Seguridad contra las resoluciones y disposiciones de legalidad internacional sobre la cuestión del Sáhara Occidental es un intento desesperado y deliberado destinado a encender la guerra en la región para imponer intereses egoístas y coloniales a través de la ocupación ilegal e imposición de un hecho consumado por la fuerza de las armas.
7. No habrá tolerancia con el uso de la MINURSO para proteger la ocupación. La Misión de las Naciones Unidas debe disfrutar de todas sus prerrogativas y estar completamente libre del dominio y control de la autoridad de la ocupación. Y no habrá tolerancia con cualquier intento de cambiar su misión original que consiste en la organización del referéndum.
8. El compromiso con el cese del fuego está vinculado y sujeto al compromiso con la organización del referéndum porque, en conjunto, constituyen el acuerdo que condujo al establecimiento de la MINURSO como mecanismo de implementación.
9. Cualquiera que sueñe que, con el tiempo, el pueblo saharaui puede ser impedido de sus derechos y la plena soberanía en su tierra comete una locura con graves consecuencias.
10. Tres décadas de demoras y de comprar cómplices no han sido útiles para nada, más bien agudizaron la pobreza y las privaciones en Marruecos, pospusieron la democracia e impidieron la integración de la región del Magreb.
11. Después de 44 años de intentos de exterminar al pueblo saharaui por todos los medios y eliminar todas las formas de resistencia, debe reconocerse que no puede pasarse por alto ni negar el derecho del Estado saharaui a existir ni puede reducirse a través de soluciones a medias. El hecho de que el Reino de Marruecos esté sentado junto a la República Saharaui en conferencias y foros continentales e internacionales es una prueba clara de que el curso del Estado saharaui para tomar su lugar en las Naciones Unidas es irreversible.
Además, la adhesión de la comunidad internacional al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia y su rechazo a cualquier soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental son una prueba más de que la era del colonialismo, las ilusiones expansionistas y la adquisición del territorio de los vecinos por el uso de la fuerza ha terminado y afirma que el Estado de ocupación marroquí va en contra de la tendencia internacional contemporánea.
12. Declaramos a aquellos que quieren jugar con fuego conscientemente o por imprudencia o falta de habilidad para apreciar correctamente la situación que hay líneas rojas marcadas con la sangre de los mártires que nadie puede cruzar. Y quien se atreva a hacerlo, encontrará al pueblo saharaui frente a ellos como siempre.
Bir Lehlou 1 de noviembre de 2019. (SPS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario