lunes, 25 de noviembre de 2019

La poeta saharaui Jadiyetu Omar Ali es homenajeada en un libro junto a nueve mujeres de los cinco continentes. Presentación en Madrid, 29 de noviembre

*Fuente: Diario La Realidad Saharaui/DLRS, 06/11/2019
La poeta y erudita saharaui Jadiyetu Omar Ali es homenajeada en un libro junto a nueve mujeres de los cinco continentes, “PLANIVERSO” luz en el universo de las mujeres poetas.
Se publica “Planiverso”, un libro que recoge la obra de diez poetas de cinco continentes. Entre las autoras está la poeta y erudita de la República Saharaui, Sahara Occidental, Jadiyetu Omar Ali Embarec Fal (1942-2006)
La erudita y poeta saharaui Jadiyetu Omar Ali Embarec Fal (1942-2006)
“Planiverso es un proyecto internacional de poesía. Recoge poemas de diez Mujeres “desconocidas” de los cinco continentes.  Exploradas y compartidas por un grupo de otra decena de poetas (hombres y mujeres) de diferentes procedencias que las desvelan y les rinden homenaje”. Destaca la escritora Yolanda Jimenez Garcia. El libro se presentará en varias embajadas y misiones diplomáticas, correspondiendo a las nacionalidades de las poetas.
En esta ocasión y en primicia, “Planiverso” se abre al mundo en la Biblioteca Pablo Neruda. Será el viernes 29 de noviembre, a las 19:00 horas. C/ Ascao, 4 (junto al metro Ascao), Madrid.
Esta obra “Planiverso” según la autora “Trata de visibilizar lo diverso, lo Femenino, la creación, la poesía, el Mundo del sentir desde la perspectiva mujer. Un homenaje a lo sutil”.
Diario La Realidad Saharaui pudo obtener esta nota de la escritora Yolanda para explicar la iniciativa: “La condición de mujer es muchas veces un impedimento en varios aspectos sociales y eso incluye escribir y publicar. Y mucho más si la situación está agravada por conflictos bélicos, políticos o exilio”.
En esta ocasión y en primicia, “Planiverso” se abre al mundo en la Biblioteca Pablo Neruda. Será el viernes 29 de noviembre, a las 19:00horas. C/ Ascao, 4 (junto al metro Ascao), Madrid.
La escritora y poeta Yolanda Jimenez Garcia
Yolanda explicó que “libro está estructurado en bloques por continentes y hay dos nacionalidades distintas por cada continente. En el caso de África, van: Sahara Occidental, con su representante Jadiyetu Omar Ali y Mozambique con Noémia de Sousa.  Así que, en cada continente van dos poemas de la poeta desconocida, tanto en el idioma original, como traducidos al español y a continuación va un poema escrito en homenaje a ella (lo que nos inspira su vida o su obra).
Y al final del libro hay un apartado de las biografías de esas mujeres poetas, donde cada uno introducimos nuestra experiencia de descubrimiento y acercamiento a la poeta elegida. Y a continuación, su biografía "formal".
Yolanda indicó que esta obra concluye con unas breves notas biográficas de todos l@s poetas (hombres y mujeres) que participamos. Son muy breves, ya que quiero dar prioridad y visibilidad a las poetas desconocidas; ellas son las importantes”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario