miércoles, 20 de noviembre de 2019

Llamamiento internacional por la liberación de la activista saharaui Mahfuda Bamba Lefkir


La activista saharaui está acusada por un tribunal marroquí de obstaculizar a la justicia y agredir a un funcionario
*Fuente: Cuarto Poder. Equipe Media. 20 de noviembre de 2019
Una semana le ha llevado al ocupante marroquí perseguir, torturar, encarcelar y enjuiciar (juicios armados sin el debido proceso) a activistas saharauis. Ha llevado adelante juicios contra la activista Mahfuda Bamba Lefkir, además contra otros dos activistas Mansur Otman El Mousaoui y Mohammed Habadi Gargar. También la condena al periodista saharaui Oualid El Batal.
El 16 de noviembre, un juez marroquí ordena la detención y el arresto de una activista saharaui, Mahfuda Bamba Lefkir, durante el juicio contra el activista Mansur Otman El Moussaoui. Lefkir es una activista y defensora de los derechos humanos saharaui, que fue detenida y encarcelada por protestar contra el maltrato que sufrió por parte del magistrado marroquí al momento que se celebraba el juicio de Mansur Otman El Moussaoui, joven activista por los derechos del pueblo saharaui.
Fuentes cercanas a la activista comentaron a Equipe Media lo sucedido y aseguraron que Mahfuda fue detenida en la sala e interrogada por el juez. Luego fue trasladada a otra sala del mismo tribunal donde fue sometida a otro largo interrogatorio por parte esta vez de los oficiales de la policía marroquí.
Interrogada, fue llevada bajo arresto a una celda en la jefatura de la policía marroquí en la capital saharaui en El Aaiún ocupado. Ahora la activista afronta un proceso judicial en el que se le acusa de “obstaculizar la justicia y agredir a un funcionario durante la realización de sus labores”, según han subrayado las mismas fuentes.
Cabe recordar que Mahfuda había sufrido reiteradamente detenciones, torturas, maltratos como le sucede varias otras activistas en manos del ocupante marroquí. Además, sufrió la congelación de su salario durante varios meses como represalia de su activismo y sus posturas políticas favorables al Frente Polisario y la autodeterminación de la República Árabe Saharaui Democrática.
Grupos paramilitares marroquíes a cara tapada allanaron la casa de la familia de Moussaoui ubicada en el barrio Dchira justificando que el joven tiene orden de captura. El joven buscado llevaba arrestado una semana en la cárcel Negra de la ciudad capital ocupada. Al día de hoy organizaciones de movimientos por la solidaridad con el pueblo saharaui piden a la comunidad internacional que intervenga para que la ocupación la deje en libertad. Compartiendo su foto en la redes sociales unidas a los hashtag: #LibertadParaMahfoudaLafkir #TodosSomosMahfouda.
En la misma semana, el tribunal de ocupación en El Aaiún ocupado emite una sentencia de prisión de dos años contra el joven Mohammed Habadi Gargar en represalia por su activismo en las manifestaciones que se llevaron adelante el 19 de junio pasado tras la fiesta de la victoria de Argelia en la copa africana, en esas manifestaciones que se sucedieron a lo largo y a lo ancho del Sáhara Occidental ocupado en las cuales se reivindicaba la independencia y la autodeterminación.
Las detenciones no cesan en el Sáhara Occidental ocupado. Tras varios intentos, el periodista saharaui Oualid El Batal fue condenado a dos años de prisión por grabar y denunciar la violación de los derechos humanos por parte de las fuerzas de ocupación. En una entrevista a Manosur Machdoufi, secretario general de la Liga de Protección de los Presos Políticos Saharauis, comentó: “Las detenciones en los últimos momentos han ido en aumento debido a la falta de una verdadera solución en las negociaciones sobre el Sáhara Occidental ante los observadores internacionales. Se sucedieron varias manifestaciones en lo que va del 2019 y la represión se hizo cada vez más violenta”.
El secretario además añadió: “Los motivos de esas detenciones arbitrarias y la represión están directamente relacionados contra las manifestaciones pacíficas y contra los militantes civiles saharauis en el territorio ocupado. Desde la Liga hemos registrado decenas de detenciones y juicios en lo que va del 2019”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario