domingo, 29 de diciembre de 2019

Saqueo de los recursos del pueblo saharaui: un periodista japonés rompe el muro del silencio


Traducción: Diario La Realidad Saharaui/DLRS
  • El periodista japonés Yuichi Iwasaka grita en su país por el Sahara Occidental
  • Saqueo de los recursos del pueblo saharaui: un periodista japonés rompe el muro del silencio

Ciudad TIFARITI (Territorios Liberados Saharauis) Agencia de Argelia Aps en su edición del 29/12/2019 - Para romper el muro de silencio sobre la situación de ocupación del Sáhara Occidental, el periodista japonés Yuichi Iwasaki está luchando para demostrar a sus conciudadanos, y a través de ellos a la opinión internacional, que los productos los haliéuticos procedentes de Marruecos son en realidad riquezas saqueadas en las aguas territoriales saharauis, clasificadas entre las cuencas más ricas del mundo.
Para tocar los corazones de los japoneses, sensibles a las causas humanas, Iwasaki encontró una manera ingeniosa de publicitar la causa del Sáhara Occidental. Les ofrece viajar "virtualmente" gracias a las fotos que detallan la pesca, el embalaje y el transporte de las riquezas pesqueras saharauis saqueadas por el ocupante marroquí antes de llegar a los países del mundo, incluido el país del Sol. Estas fotografías respaldan un artículo sobre este saqueo en el corazón de los Territorios Saharauis, donde había visitado, como turista, dos veces en 2018.
Durante una entrevista con la agencia  APS al margen del XV Congreso del Frente Polisario, recientemente celebrado la ciudad saharaui  Tifariti, el periodista japonés mencionó este trabajo en el que destacó "la paradoja marroquí" entre la inmensa riqueza del Sáhara Occidental, uno de los países más ricos del mundo en términos de reservas de recursos naturales, en particular recursos pesqueros, y el lado oculto de un pueblo oprimido obligado a la pobreza extrema.
Durante sus dos visitas, Iwasaki pudo "infiltrarse" en los territorios saharauis ocupados donde tuvo que presenciar de primera mano "el saqueo y la explotación ilegal de los recursos naturales del pueblo saharaui". Su curiosidad como periodista lo llevó a confirmar este estado de cosas durante un segundo viaje a los puertos de “Dakhla” Dajla y “Laâyoune” El Aaiun, en agosto del mismo año, donde documentó por imagen la explotación de las riquezas pesqueras saharauis por Marruecos.
"Las fotos elocuentes que tomé rompieron el apagón mediático impuesto por Marruecos sobre la cuestión del Sáhara Occidental porque permitieron que los japoneses conocieran el origen del pulpo y el atún que hacen la reputación de su gastronomía", dijo.
El autor comenta que estaba lejos de pensar que su trabajo atraería a más de dos millones de lectores en Japón, cuyas "personas, amantes de la libertad, tienen una profunda empatía por las causas justas", explica que “el conflicto saharaui fue durante muchos años presentado desde un solo ángulo, que transmitió Marruecos y sus cómplices para promover su tesis lejos de la realidad".    
Este artículo "despertó enojo" en Marruecos que "protestó" a través de la correspondencia dirigida al periodista para averiguar cómo pudo recopilar tanta información, incluso acusándolo de ser "un agente".
Sin embargo, las amenazas de Rabat no minaron la voluntad de este ciudadano japonés de continuar su lucha a favor de la causa saharaui, "aún más decidido" a continuar actuando por su triunfo hasta la independencia de este pueblo que sigue demostrando "cuán democráticas, humildes y cultas son sus personas, haciendo campaña pacíficamente por su libertad y construyendo su futuro", dijo.
Una estancia turística que termina con el descubrimiento de una causa condenada al olvido
Volviendo al descubrimiento de la causa saharaui, Yuichi Iwasaki explica que fue durante un viaje turístico en moto que comenzó desde Marruecos hacia Sudáfrica en 1995. "Fue allí, el descubrimiento de una de las causas más olvidadas del siglo XXI”. El periodista dijo "haber sido atrapado por las condiciones deplorables de los saharauis en la ciudad de Tarfaya", ciuidad geográficamente marroquí e históricamente saharaui.
Impresionado por "la capacidad de los nativos para enfrentar el duro clima y la injusticia del ocupante, vecino de Marruecos", Iwasaki tuvo "una idea clara de los llamados territorios turísticos marroquíes", dijo. Y "donde la realidad de docenas de habitantes es perceptible, dispersa aquí y allá en esta vasta extensión de arena, viviendo en la injusticia, la miseria y la privación de los derechos humanos más básicos".
Halima, una joven saharaui nacida con el comienzo de la revolución saharaui, fue para el periodista el primer enfrentamiento con la amarga realidad de la lucha del pueblo saharaui, "sometido a la opresión y la tortura en los territorios ocupados". Y añade "He escuchado muchas historias dramáticas sobre la difícil situación de los saharauis en sus propios territorios ocupados", dijo el periodista.
Desde entonces, el periodista ha adoptado la causa saharaui "como una causa humanitaria para defender" y se ha apegado cada vez más a ella al descubrir toda la solidaridad internacional de la que disfruta, en contacto con las delegaciones extranjeras que también apoyan a los saharauis en territorios ocupados y no solo en los campos de refugiados.
Consciente de "la dificultad, si no la imposibilidad, de poder regresar a los territorios saharauis ocupados", el periodista japonés dice que está decidido a "continuar haciendo campaña para la sensibilizacion y el triunfo de la causa saharaui, comenzando por su profunda convicción de que es una cuestión de descolonización”.
Después de su última visita a Tifariti (Territorios liberados), el periodista planea publicar otros artículos en la revista japonesa más famosa y dar conferencias en las universidades de su país, apuntando así a un máximo de lectores sedientos de la verdad sobre el conflicto en el Sáhara Occidental.
Durante esta entrevista, el Sr. Iwasaki quiso expresar su admiración y consideración por Argelia por su solidaridad inigualable con las causas de la liberación en todo el mundo, en particular la del Sáhara Occidental, diciendo que "lo más admirable es el apego del pueblo y el liderazgo de Argelia a esta posición firme durante casi 44 años”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario