miércoles, 15 de enero de 2020

El Comité Ejecutivo de Fútbol de Sudáfrica decide retirarse del campeonato África Futbol Sala en la ciudad saharaui ocupada El Aaiun


  • Sudáfrica boicotea la Copa Futbol África Salón  en El Aaiun ocupada
  • El Comité Ejecutivo de Fútbol de Sudáfrica decide retirarse del campeonato África Futbol Sala en la ciudad saharaui ocupada El Aaiun

Pretoria (Sudáfrica), 14 de enero de 2020 (SPS agencia saharaui) - El Comité Ejecutivo de Fútbol de Sudáfrica tomó la decisión de retirarse de la Copa de Naciones Africanas de Fútbol Sala 2020, que Marruecos acogerá en la ciudad ocupada del Sahara Occidental El Aaiun a partir del 28 de enero hasta el 7 de febrero.
La decisión de Sudáfrica fue recogida hoy miércoles 15 de enero por el periódico Sport24 en su edición inglesa.
La decisión que el Comité Ejecutivo describió como necesaria, se basó en el respeto de Sudáfrica al derecho internacional y al derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación, por el cual el Sr. Guy Mokwena, de CEO de la Confederación, tenía la tarea de informar a la Confederación de Fútbol Africano (CAF) la retirada del equipo sudafricano de esta Edición para el campeonato.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Fútbol del África Meridional, Dr. Danny Jordan, explicó en su comentario sobre la decisión: "Todos saben que Sudáfrica ha apoyado al Sáhara Occidental desde el momento en que los saharauis brindaron apoyo material al Congreso Nacional Africano durante su lucha contra el régimen del apartheid". Además de todo esto, agrega, que Marruecos sigue siendo una potencia ocupante del Sáhara Occidental y el gobierno sudafricano nunca reconoce la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental”. Afirmo tajante.
La posición de Sudáfrica es muy clara en este caso, agregó - Jordan. “Nuestros equipos también podrían estar presentes en el campeonato y jugar en suelo marroquí en cualquiera de las ciudades, país reconocido para este país en el norte de África, pero nunca aceptaremos esto en tierras ocupadas como la ciudad de El Aaiun.
El presidente de la Confederación de Fútbol del África Meridional, Dr. Jani Jordan, concluyó su comentario sobre la decisión de retirarse del torneo, indicando: “Lo que nuestra autoridad ha hecho es apoyar la posición adoptada por su gobierno a través de la solidaridad con los saharauis, así como aumentar la presión sobre Marruecos para que le otorgue su independencia al Sahara Occidental”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario