domingo, 12 de enero de 2020

La Premio Nobel Alternativo, Aminetu Haidar, agredida en El Aaiun por las fuerzas marroquíes de ocupación


Diario La Realidad Saharaui y Poemario por un Sahara Libre. 12 de enero de 2020
La activista saharaui de derechos humanos y reciente Premio Nobel Alternativo, Aminetu Haidar, fue agredida ayer sábado 11 de enero en El Aaiun ocupado por fuerzas de ocupación marroquíes frente a la casa de la activista saharaui y miembro de ASVDH Galia Djimi.
En conversación telefónica con Galia Djimi, la activista explicó a Diario La Realidad Saharaui que sobre las dos de la tarde de ayer sábado estaban convocados en la casa de Galia Djimi y Dafa Ahmed para una reunión los activistas saharauis que habían participado en el XV Congreso del Frente Polisario, celebrado el pasado mes de diciembre en la localidad de Tifariti, territorios saharauis liberados. Cuando se encontraban en la casa la primera decena de activistas, Aminetu Haidar llegaba a la casa junto con un grupo de compañeros, entre los que se encontraban los activistas saharauis de derechos humanos Brahim Sabbar y Mohamed Daddach, Premio Rafto de Derechos Humanos.
En esos momentos se presentaron agentes marroquíes de ocupación uniformados y de paisano y bloquearon la entrada de la casa, prohibiendo el acceso a la misma. Un agente de paisano empezó a zarandear, empujar, golpear e insultar a Aminetu, quien trató de defenderse y de acceder a la casa. Finalmente pudieron con ella, resultando también herido en una pierna Mohamed Daddach. Por su parte Aminetu sufre de dolores en las cervicales, como resultado de la agresión.
La propia Aminetu Haidar ha subido un tuit en su cuenta personal denunciando lo sucedido y desenmascarando al agente que la agredió: “Aquí está el torturador marroquí que me golpeó esta tarde en El Aaiún ocupado, está cumpliendo las órdenes de estos funcionarios miembros del régimen expansionista marroquí, disfrutando de la impunidad total. ¡MINURSO después de 29 años sin un mandato para monitorear los derechos humanos!”



Según el portal saharaui que trabaja clandestinamente desde los territorios ocupados Nushatta, la reunión a la que había sida impedida la asistencia de Amenetu y otros militantes saharauis logró burlar el asedio de la casa de Dafa Ahmed y todos  pudieron reunirse para debatir y difundir los resultados emanados del XV Congreso nacional del Frente Polisario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario